UNAM despide a Martha Rodríguez, asesora de tesis de Yasmín Esquivel

UNAM despide a Martha Rodríguez,  asesora de tesis de Yasmín Esquivel

La Universidad Autónoma de México (UNAM) informó este miércoles que decidió recindir el contrato de trabajo con la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, quien fue señalada de haber plagiado su trabajo para obtener el título de Abogada.

La institución educativa explicó que despidieron a la maestra “por haber incurrido en causas graves de responabilidad, así como en falta de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”.

Te podría interesar: Notario niega avalar declaración de Édgar Báez donde afirmaría plagiar tesis de Yasmín Esquivel

A través de una notificación oficial fechada el 17 de enero, aseguró que quedan totalmente suspendidas las relaciones de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con “cualquier entidad académica de una Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios”.

La máxima casa de estudios, considera que “la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro”.

Cabe recordar, que la Facultad de Estudios Superiores Aragón (Fes Aragón) determinó que la tesis de Yasmín Esquivel “es una copia sustancial” de la elaborado por el exalumno Báez Gutiérrezm y que la presentó como suya en 1996, un año antes de que presentará dicho trabajo la funcionaria. Ambos fueron asesorados por la académica Rodríguez Ortiz.

En este contexto, la decisión de la UNAM se dio luego de un análisis de los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa. “La Universidad Nacional actúa en apego a la normativa universitaria; ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido”.

Maestra admite compartir tesis

Martha Rodríguez Ortiz, confesó haber compartido el proyecto de tesis de Yasmín Esquivel con Edgar Ulises y otros alumnos.

Te podría interesar: SEP confirma que carece de facultades para invalidar título de Yasmín Esquivel

“Y no nada más ese. La cuestión es que los alumnos tenían mucho miedo de escribir, al examen, y (esa era) una forma de orientarlos y de decirles ‘mira, hay otros alumnos que están haciendo esto, revisa la bibliografía’. Eso no es nada malo”, declaró en entrevista con Joaquín López-Doriga para Radio Formula.

En este sentido, también compartió dicha versión en una carta, donde señaló que tomó esa acción con “el ánimo de que los alumnos lo tomaran solo como referencia”

CAL

Publicaciones Relacionadas

Fuerte explosión en gasolinera de Tula, Hidalgo deja 2 muertos y 4 heridos

Fuerte explosión en gasolinera de Tula, Hidalgo deja 2…

El percance ocurrió dentro de la estación "Servifácil", cuando una pipa que transportaba hidrocarburo dio origen a la explosión
Explosión en ducto de Pemex incendia Pipa de combustible

Explosión en ducto de Pemex incendia Pipa de combustible

El incidente ocasionaría que seis personas resultaran heridas y tres vehículos fueran afectados
EU detecta otro globo “espía” chino, sobrevuela Latinoamérica; China pide “mantener la calma”

EU detecta otro globo “espía” chino, sobrevuela Latinoamérica; China…

China reconoció que se trata de un objeto no tripulado que "lamentó" su ingresó a territorio norteamericano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *