- Lo Más RecientePolítica
- 07/09/2022
Va por México: PAN Y PRD suspenden temporalmente coalición

El presidente nacional del Partido Revolucionario Nacional (PRI), Alejandro Moreno, aclaró que su posicionamiento de apoyar que el Ejercito permanezca en las calles hasta 2028, se debe a que la Guardia Nacional no está lista para las tareas de seguridad.
Este argumento se da luego de que los dirigentes de Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), Marko Cortes y Jesús Zambrano, respectivamente, anunciaran suspender la alianza con el PRI, Va por México, debido a que el apoyo a la iniciativa no honra la plataforma común a la que se comprometió el partido tricolor.
“Ante la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priísta Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió”, señalaron a través de un comunicado en conjunto.
Te podría interesar: Iniciativa de militarización divide al PRI y al PAN
Asimismo, expresaron que la militarización “es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra”, al igual que difiere para que “se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no miliar, que sí salvaguarde la seguridad pública”.
La suspensión de la coalición permanecerá hasta que el PRI “no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”.
En este contexto, Alejandro Moreno dijo que propuso ampliar hasta por 4 años la presencia de los militares, “el acompañamiento, y la coadyuvancia para no desamparar a las familias mexicanas con el apoyo del Ejército”, ya que justificó “no podemos saltar al vacío” al considerar que la Guardia Nacional no está lista.
En concordancia, luego de haber hablado con el diputado Santiago Creel, aseguró que la alianza Va por México no está en riesgo, pues no se trata de una ruptura, sino de una pausa para convocar al diálogo
“La posición nuestra aquí en el partido ha sido siempre en pro de la alianza, en que podemos tener puntos divergentes pero el bien mayor a tutelar es el país. Muchas veces en coaliciones, en acuerdos, no se tiene un consenso total en todo, pero creo que lo fundamental es México“, dijo Moreno.
CAL