Vacunados con Pfizer perderían inmunidad contra Covid-19 en ocho meses

Vacunados con Pfizer perderían inmunidad contra Covid-19 en ocho meses

El Laboratorio de Inmuno-Regulación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha llevado a cabo un estudio para evaluar la respuesta inmunológica a largo plazo de las vacunas de ARN mensajero (mRNA) contra la covid-19 comercializadas por Pfizer y Moderna.

Los resultados del estudio indican que aunque ambas vacunas confieren una inmunidad humoral y celular “robusta” durante las primeras semanas después de la vacunación, la pérdida de protección frente al SARS-CoV-2 varía significativamente entre ellas.

Según los investigadores, el 45% de los vacunados con la vacuna de Pfizer habrían perdido su protección después de ocho meses, mientras que en los inmunizados con la vacuna de Moderna solo el 12,5% habría perdido su protección en el mismo período de tiempo.

El estudio también reveló que los hombres mayores de 48 años y las mujeres menores de 48 años vacunados con la vacuna de Moderna presentaban una mayor inmunidad en comparación con la misma cohorte vacunada con Pfizer.

El estudio, que se publicó en Biomedicines con el título “Cellular and Humoral Responses Follow-up for 8 Months after Vaccination with mRNABased Anti-SARS-CoV-2 Vaccines”, evaluó la respuesta específica frente al SARS-CoV-2 en una cohorte de 150 voluntarios sin historia previa de Covid-19, personal del Hospital Gregorio Marañón.

Los investigadores hicieron un seguimiento de ocho meses de los niveles de anticuerpos IgG Anti-S y de la respuesta celular específica frente a la Proteína S del SARS-CoV-2 después de la administración de las dos primeras dosis de estas vacunas.

El estudio ha sido posible gracias a la colaboración con los facultativos del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del mismo centro, y del Centro Nacional de Microbiología y de la Icahn School of Medicine de Mount Sinai.

Además, el trabajo también ha contado con el apoyo de las Plataformas de Cultivos Celulares y de Metodología y Bioestadística del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM).

Sergio Gil Manso, investigador del Laboratorio de Inmuno-Regulación del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, presentó los resultados del estudio en el 43 Congreso de la Sociedad Española de Inmunología, donde recibió el premio del Grupo Joven de la Sociedad Española de Inmunología (GJSEI) a la mejor Comunicación Oral. Previamente, otros trabajos dirigidos por los investigadores Rafael Correa y Marjorie Pion, del Laboratorio de Inmuno-Regulación del Hospital Gregorio Marañón, demostraron que la inmunidad humoral y celular conferida por estas vacunas alcanzaba altos niveles durante las dos primeras semanas después de la administración de la segunda dosis.

Publicaciones Relacionadas

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la Covid-19

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la…

El director General de la OMS, Tedros Adhanom, resaltó la necesidad de construir sistemas de defensa para futuras pandemias
EU remplaza Título 42 con nueva medida para solicitar asilo

EU remplaza Título 42 con nueva medida para solicitar…

La nueva norma se publicará un día antes de que termine el Título 42, medida que permitía expulsar a migrantes con…
Covid-19 ya no es emergencia de salud en México

Covid-19 ya no es emergencia de salud en México

La decisión del gobierno mexicano no implica bajar la guardia frente al virus, sino pasar de una fase de emergencia a…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *