Xóchitl

Xóchitl

En política nada está escrito.

Apenas hace dos semanas surge una figura que viene a dar un nuevo horizonte al escenario electoral del 2024. El cantado triunfo de Sheinbaum se ve ensombrecido por la aparición de otra mujer: Xóchitl Gálvez Ruiz.

Su retórica, la frescura de su discurso, la claridad en sus mensajes, la agilidad de sus respuestas, sumadas con su campechana personalidad, ha atrapado a un amplio público deseoso de que se equilibre la contienda.

El contraste es fuerte, mientras Claudia Sheinbaum no engancha por su distanciada personalidad y frías alocuciones, la bonachona figura de Xóchitl conecta y transmite optimismo a una sociedad ávida de ilusiones.

Recordemos, en el 2000 llegó un candidato que sembró la creencia del cambio, la posibilidad de construir un país diferente, su proyección era la del ranchero franco, necio, el del hoy, hoy, hoy, y ganó. Hoy Gálvez Ruiz tiene ante sí el enorme vacío que deja la incertidumbre propiciada por la falta de rumbo fruto de un gobierno de pensamiento único en el que no se toleran las diferencias.

Por primera vez en lo que va del sexenio, se ve a un Presidente preocupado por perder su sucesión y ocupado en ofender, denigrar y vilipendiar, a la mujer que se atrevió a confrontarlo con la más poderosas de las armas, las ideas.

López Obrador acusó recibo del fuerte golpe, no lo esperaba, el considerarse poseedor del monopolio de la voluntad popular lo hizo distanciarse de la realidad, la sensación de ser intocable él y los suyos, lo dejó vulnerable, como al boxeador que va ganando, bajó la guardia y lo mandaron a la lona en el cierre del combate. El Presidente fue tocado, no ha sabido reaccionar, pensó que mostrándose agresivo, menospreciado, ofendiendo y humillando, desde lo alto del púlpito presidencial, sería suficiente para acabar con una mujer que con toda la valentía que da la humildad se le plantó, sin darse cuenta de que detrás de ella hay millones de mexicanos motivados que están despertando para darle su apoyo.

En tan sólo 15 días los números han cambiado, según un reporte del diario ‘El Financiero’ publicado el 05 de julio, Xóchitl subió 10 puntos en la interna por la candidatura del frente Amplio por México, posicionándola como la más fuerte figura de la alianza.

Por su parte la encuestadora Poll.mx presentó un ejercicio aplicado el 05 de julio a nivel nacional, la pregunta fue: ¿Si hoy fueran las elecciones para Presidente de la República por quién votaría entre Xóchitl y Sheinbaum? El resultado fue un empate técnico de 47.9 vs. 48.7, respectivamente, sin considerar que la jefa de gobierno tiene más de un año en promoción mientras la Senadora Gálvez justo tres semanas.

¿Cuál es el fundamento del fenómeno Xóchitl? La esperanza. 

Escuchar una voz diferente, atrevida, sincera, motiva la reacción de aquellos que han sido calumniados por el simple hecho de aspirar, de pretender mejorar, de buscar darle a sus familias una digna condición de vida. Pareciere que la fe que transmite Xóchitl fue acogida por muchos, sin distingos de clase, al final del día ella es ejemplo de que el origen no limita, legitima.

Onceavo asalto de una pelea de campeonato, ¿Seremos testigos de una derrota no esperada?

Añadido:

En Jalisco el Gobernador Alfaro muestra músculo, en un estudiado movimiento critica duramente a la dirigencia de la alianza, pero le hace un guiño a Xóchitl. Si el acercamiento se afianza, en serios aprietos estará el proyecto Lopezobradorista; la creciente simpatía de Gálvez, la derrota morenista en más de la mitad CDMX, la fuerte presencia del PRI-PAN-PRD en el Edomex y el distanciamiento del Gobernador Samuel García con su electorado de franca filia centroderecha, prende el ambiente de la presidencial, en la que las candidatas buscan hacerse del apoyo de poderosos grupos como el de Alfaro, su decisión tendrá un enorme peso en el elección. Él lo sabe.    

Publicaciones Relacionadas

Decisión

Decisión

Sin sobresaltos ni sorpresas, Sheinbaum fue designada la virtual abanderada morenista para la elección Presidencial del 24. Lo notable, el cierre…
Xóchitl candidata

Xóchitl candidata

El efecto Xóchitl continúa creciendo. Pasó de anécdota a ser la principal opositora en la boleta del 24. Círculos cercanos al…
Olvido

Olvido

Apenas hace una semana dimos cuenta de la masacre de Roberto, Diego, Uriel, Jaime, Dante, jóvenes de Lagos de Moreno. El…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *