Yasmín Esquivel se ausenta de la SCJN tras acusación de plagio de su tesis doctoral

Yasmín Esquivel se ausenta de la SCJN tras acusación de plagio de su tesis doctoral

Luego de que se diera a conocer que la ministra Yasmín Esquivel Mossa habría vuelto a cometer plagio en su tesis doctoral, avisó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su ausencia durante el día de hoy 27 de febrero y mañana.

Sin dar más explicaciones sobre las causas de su falta, la sesión de este lunes en la que se tenía previsto que presentará un proyecto de resolución de una acción de inconstitucionalidad contra una reforma al Código Penal de Querétaro, fue removida para el jueves próximo.

Te podría interesar: Ministra Yasmín Esquivel también plagió tesis de doctorado

El pasado 24 de febrero, El País publicó una investigación que acusa a la ministra de haber plagiado el 46.5% de las páginas que conforman su tesis doctoral, pues contiene extractos idénticos a los de otros autores reconocidos, entre ellos Miguel Carbonell e Ignacio Burgoa.

Luego de conocerse el plagio en la tesis doctoral presentada en la Universidad Anáhuac, la defensa legal de Esquivel Mossa, Alejandro Romano, aseguró que las omisiones en las citas de los autores y errores en la redacción del trabajo son “deficiencias o descuidos”, mas no una forma de plagio.

Romano reafirmó que la falta de citas o la existencia de similitudes en el contenido deben de entenderse como descuidos, ya que el calificativo de plagio sólo corresponde a una copia integra de un trabajo ajeno.

Anáhuac no anulará título de Esquivel

Por su parte, la Universidad Anáhuac, escuela donde estudio Yasmín Esquivel su doctorado, aclaró que al tratarse de un acta emitida hace más de tres años, en 2009, sus reglas internas le impiden cuestionar la vigencia del título.

Te podría interesar: UNAM puede volver a hablar: Tribunal modifica suspensión otorgada a Esquivel

En este contexto, más de 170 investigadores de España, México y Estados Unidos, lamentaron a través de una carta la respuesta del abogado de Esquivel Mossa, y acusaron que la ministra “pretende menospreciar e ignorar los estándares sobre los que se desarrolla un verdadero trabajo académico”.

Por último, exigieron a Yasmín Esquivel que ofrezca una disculpa a la comunidad académica y renuncie al cargo que ocupa dentro de la Suprema Corte.

cal

Publicaciones Relacionadas

Belinda rompe el silencio sobre el fan que se subió al escenario

Belinda rompe el silencio sobre el fan que se…

Belinda aseguró que siempre tiene presente a su público y que los ama muchísimo, incluso reconoció que no cree que la…
AMLO señala que Guadalupe Taddei es honesta, incapaz de actuar como Lorenzo Córdova

AMLO señala que Guadalupe Taddei es honesta, incapaz de…

López Obrador ha sido un crítico constante del INE, a menudo acusándolo de estar sesgado en su enfoque y actuar en…
Vacunados con Pfizer perderían inmunidad contra Covid-19 en ocho meses

Vacunados con Pfizer perderían inmunidad contra Covid-19 en ocho…

El estudio ha sido posible gracias a la colaboración con los facultativos del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *