Ministra Yasmín Esquivel también plagió tesis de doctorado

Ministra Yasmín Esquivel también plagió tesis de doctorado

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa, plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, así lo reveló una investigación hecha por El País.

De las las 456 páginas que comprenden su tesis “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, 209 corresponden a trabajos publicados antes por otros 12 autores, entre los que hay un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te puede interesar: Posicionamiento de la Ministra Yasmín Esquivel sobre supuesto plagio de su tesis

Además de trabajos de un exministro español de Cultura y un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes. 

Dos autores confirmaron dicho plagio a El País, mientras que dos académicos mexicanos, “que revisaron las pruebas a ciegas, sin saber que se correspondían con un trabajo de la ministra”, de igual manera consideraron que se trata de un plagio, informó el diario.

Esquivel respondió a El País, a través de su abogado, Alejandro Romano, “que la ‘omisión’ de citas a autores originales en un trabajo de titulación es una ‘deficiencia’ o ‘descuido’, pero no plagio, más cuando se trata de autores reconocidos que son referidos comúnmente por estudiantes y profesores de Derecho”.

Te sugerimos: Ministra Yasmín Esquivel es acusada de plagiar su tesis de licenciatura; UNAM investigará

Sin embargo, no piensan lo mismo los autores de quienes la ministra tomó la información, ya que dijeron que reconocieron sus párrafos en cuanto los vieron, incluso argumentaron que no sabían que se trataba de la tesis de Yasmín Esquivel y pensaron que era la suya.

Te recomendamos leer la nota completa de El País.

XT

Publicaciones Relacionadas

Enrique Graue niega supuestos viajes millonarios

Enrique Graue niega supuestos viajes millonarios

Enrique Graue, rechazó las versiones periodísticas que afirman que ha realizado más de 400 viajes al extranjero y ha gastado casi 80 millones de…
Yasmín Esquivel presentó pruebas suficientes a la UNAM sobre su tesis

Yasmín Esquivel presentó pruebas suficientes a la UNAM sobre…

En conferencia de prensa, Romano informó que más de 20 pruebas técnicas, científicas y testimoniales contundentes, demuestran que Yasmín Esquivel Mossa…
UNAM se niega a recibir pruebas sobre caso de plagio de tesis: denuncia abogado de Esquivel

UNAM se niega a recibir pruebas sobre caso de…

El abogado de Esquivel aseguró que, tanto el Comité de Ética de la UNAM, como el de la FES Aragón, son…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *