UNAM puede volver a hablar: Tribunal modifica suspensión otorgada a Esquivel

UNAM puede volver a hablar: Tribunal modifica suspensión otorgada a Esquivel

Un tribunal colegiado concedió este jueves a la Universidad Autónoma de México (UNAM) un recurso que le permite pronunciarse sobre el caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por el plagio de su tesis de licenciatura, sin embargo, aún no podrá emitir una resolución.

En sesión de este jueves del Vigésimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México, por unanimidad de los integrantes modificaron la suspensión concedida a Esquivel en el amparó que solicitó, y que evitaba que, la máxima casa de estudios informará del desarrollo de la investigación que realiza el Comité Universitario de Ética sobre el caso de plagio.

Te podría interesar: UNAM impugna suspensión provisional otorgada a Yasmín Esquivel

Tras ello, la UNAM presentó tres recursos de queja ante el Colegiado, al considerar la suspensión como una coacción en perjuicio al derecho a la información de la ciudadanía.

En este sentido, el proyecto presentado por el magistrado Salvador Alvarado, determinó que la universidad podrá emitir comunicaciones con el interés de que la sociedad este informada sobre el tema.

“Por una parte que tiene razón la quejosa en que hay comunicaciones que no necesariamente tienen que difundirse a la sociedad, pero consideramos que hay cierto interés de la sociedad para tener información sobre cómo va desarrollándose el procedimiento”, señaló.

En contraste, también señaló que, la prohibición a las autoridades educativas que frena la resolución sobre el plagio de tesis es adecuada, porque en un acto como este sin analizar si la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está siendo vulnerada en sus derechos humanos, puede ocasiónale un daño de difícil reparación.

“Si se llegara a emitir esta resolución o se decidiera al final de cuentas sobre lo que es tratado el procedimiento, ello podría generar una afectación de muy difícil reparación para la quejosa”, añadieron.

En conclusión, el Colegiado declaró que la UNAM podrá informar sin opiniones sobre el caso y únicamente sobre las actividades que realice el Comité Universitario de manera objetiva e imparcial.

Te podría interesar: Abogado niega intenciones de “acallar” a la UNAM por parte de Yasmín Esquivel

“Hay cierto interés justificado de la sociedad para saber cómo va desarrollándose el procedimiento, a partir de ello, respecto al derecho de presunción de inocencia de la quejosa, consideramos que la información que en dado caso emita la universidad para que la sociedad tenga conocimiento sobre cómo evoluciona este procedimiento debe cumplir con las características definidas por la Suprema Corte para considerar que es información de interés público”, indicó.

Cabe señalar, que en la demanda de amparo que interpuso Yasmín Esquivel, se reclama el dictamen del Comité de Ética de la Fes Aragón que, determina que su tesis presentada en 1987 para obtener su título en Derecho es una “copia sustancial” del trabajo presentado un año antes por el exalumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *