- Lo Más RecientePolítica
- 21/10/2022
AMLO acusa a la oposición de promover amparo contra el nuevo plan de estudios
El presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló al bloque conservador de promover un amparo contra el nuevo plan de estudios porque no quieren que se cambie el contenido de los libros de texto, pero aseguró que recurrirán a instancias legales.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió la aplicación del plan de estudios piloto para el nivel básico a causa de un amparo promovido por opositores al gobierno.
“Lo primero es un amparo también promovido por el bloque conservador porque no quieren que cambien los contenidos de los libros de texto, ese es el fondo, y el propósito es que se tenga una educación científica pero humanista”, expresó.
Te podría interesar: AMLO desamerita advertencia de Moody’s sobre depreciación del peso
Asimismo, califico como “muy característico de la derecha” la oposición al cambio que se basa en una consulta con maestros pedagogos para ajustar a la nueva realidad los contenidos educativos.
Al igual, los llamó retrogradas porque dijo “tienen la idea del porfiriato: que estudie quien tenga para pagar colegiaturas”.
“Entonces, como se hizo una consulta con maestros, pedagogos, para ajustar a la nueva realidad los contenidos educativos, de inmediato pues se opusieron, eso es también muy característico de la derecha. “(…) Son muy retrógradas los conservadores, ellos están con la idea del porfiriato de que estudie el que tenga para pagar colegiatura y que cómo vas a estar entregando gratuitamente los libros y que además ya hay que declarar el fin de la historia para qué estar recordando a Hidalgo a Morelos y a Juárez”, afirmó.
“El ensayo fue impugnado, pero nosotros vamos a recurrir a que continúe el proceso. No es que haya un amparo y ya. Nosotros vamos a seguir, nos importa mucho la revolución de las conciencias”, aseveró.
Te podría interesar: UNAM recomienda a su comunidad el uso de cubrebocas en espacios cerrados
Tras el amparo, López Obrador dijo que el gobierno federal recurrirá a instancias legales para impugnar la medida y continuar con la aplicación del nuevo plan de estudios. “Ya ven que somos bien, bueno, somos perseverantes”, afirmó.
“No es que ya un amparo y ya o si fuese así no hubiésemos podido terminar el aeropuerto Felipe Ángeles, ni se siguiera construyendo el Tren Maya, que han llovido los amparos del bloque conservador y todos se han venido desechando porque no hay razón, va a suceder lo mismo”, declaró.
CAL