AMLO califica como nacionalización compra de 13 plantas eléctricas a Iberdrola

AMLO califica como nacionalización compra de 13 plantas eléctricas a Iberdrola

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes la compra de 13 plantas eléctricas a la empresa española Iberdrola por casi seis mil millones de dólares.

Las plantas eléctricas, que fueron compradas con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización”, informó López Obrador a través de un video mensaje en Twitter.

Te podría interesar: Gobierno federal pide a la SCJN revertir suspensión contra plan B

El mandatario consumó la operación “en beneficio del pueblo de México” junto a Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Enrique Alba, gerente de Iberdrola en México; David Mesonero, director general de desarrollo de Iberdrola; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, y Manuel Bartlett, titular de la CFE.

“Vamos a estar vigilando todo este proceso, en los próximos cinco meses la transacción va a ser completada y llevada a un aterrizaje en donde a partir de ese momento seguramente la CFE será la operadora”, agregó

Por su parte, el secretario de Hacienda aclaró que, al hacerse la compra con el Fonadin no se generará deuda para México ni para CFE. Mientras que López Obrador señaló que la CFE incrementará su capacidad de generación eléctrica total de 39% a 55%, y en la zona norte del 7% al 45%.

En este sentido, el Ejecutivo federal señaló que la CFE se convierte “en la empresa pública mayoritaria para generar energía eléctrica”.

A su vez, Iberdrola comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la venta de un total de ocho mil 534 megavatios (MW) al gobierno de México, cerca del 75% de la potencia instalada que tenía.

Iberdrola detalló que las plantas adquiridas serán ciclos combinados de gas que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la CFE.

Te podría interesar: “Grupo de alto nivel” investigará robo de cable al Metro, CFE y Telmex: Sheinbaum

Los activos incluidos en la operación son los ciclos combinados de gas Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California y Topolobampo II y III, Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek, junto con el parque eólico terrestre La Venta III.

Cabe destacar, que el valor de la venta de las platas eléctricas podría cambiar en función de la fecha de cierre de la transacción y otros ajustes.

“La transacción está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones”, detalló Iberdrola en un comunicado.

cal

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *