“Grupo de alto nivel” investigará robo de cable al Metro, CFE y Telmex: Sheinbaum

“Grupo de alto nivel” investigará robo de cable al Metro, CFE y Telmex: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, adelantó que se está conformado un “grupo de alto nivel” para investigar y atender el robo de cable en el Metro, y otras empresas públicas y privadas. 

En conferencia de prensa, la mandataria señaló que el robo de cable no sólo afecta al Metro, también a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex), por lo que se investigará el tema. 

“Porque es un tema que no sólo afecta al Metro sino a otras empresas públicas y privadas, Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México, se está haciendo un grupo de alto nivel para atender o para investigar el tema”, afirmó.

En la conformación del “grupo de alto nivel” participará el Metro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC) y el gobierno federal.

Ello, luego de que la fiscalía capitalina se comunicó con la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, para hablar sobre el robo de cable de cobre, así como con el director de la CFE, Manuel Bartlett, y la empresa Telmex, quienes confirmaron que tienen el mismo problema. 

“Cuando me informan a mí esto, que sale la fiscalía con su dictamen, y después le pregunto al director del Metro que cómo está el tema del robo de cable, pues ellos tienen las estadísticas y entonces hablo con la secretaria Rosa Icela y le pregunto si ellos tienen conocimiento de robo de cable en otras empresas, en otras entidades, y me dice que ellos tienen un grupo que está trabajando en esto”, detalló. 

“Me comuniqué con el licenciado Bartlett, le pregunté del robo de cable de cobre y él me dice ‘tenemos un problema muy grave’, y luego me comuniqué con Teléfonos de México y también me dice ‘tenemos un problema muy grave, estamos pidiendo apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública federal’, entonces ahí es donde decimos esto no es un tema menor de una persona que por ahí entra a los registros y corta un cable”, agregó.

Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, comunicó ayer que, el robo de más de 14 mil metros de cable al Metro durante 2022 estaría relacionado con un grupo del crimen organizado y no a “episodios aislados”. 

“Tuvimos el año pasado 14 mil 550 metros, es decir, más de 14 kilómetros de sustracción, y esto, pues, no puede ser sólo una persona indigente que se meta al registro. Son grandes volúmenes y da cuenta de que se habla de un grupo de crimen organizado para decirlo con todas sus palabras”, señaló y advirtió que el delito pone en riesgo el servicio y seguridad de los viajeros.

Detienen a presuntos ladrones de cable 

El secretario de seguridad ciudadana Omar García Harfuch, informó que, ya hay detenidos relacionados con el robo de cable en los túneles del Metro, y dijo que ninguna de las personas trabaja dentro del organismo.

“Han sido detenidas varias personas en distintas alcaldías, hay células más organizadas que otras (para el robo de cable), hemos tenido robos con dos personas y hay otras que les vamos a presentar donde va una persona con toda tranquilidad caminando con unas cizallas para cortar registros, eso es más organizado “comentó el funcionario en entrevista.

“Nosotros no tenemos registrado, al momento, que haya sido por parte de los trabajadores del Metro, los detenidos que tenemos no han sido trabajadores, se los vamos a informar, ¿quiénes son? ¿a quiénes hemos detenido? Pero no han sido parte de la plantilla de trabajadores “, abundó.

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *