AMLO critica líquidación a consejeros del INE: “Cuesta la simulación democrática”

AMLO critica líquidación a consejeros del INE: “Cuesta la simulación democrática”

El presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la cantidad de dinero que recibirán los consejeros salientes del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes dijo serán liquidados con más de 10 millones de pesos.

“Cuesta la simulación democrática, cuesta el mantener como era antes una oligarquía con fachada de democracia”, manifestó el mandatario en conferencia de prensa.

López Obrador aseguró que la millonaria liquidación de los consejeros y funcionarios del INE es parte de los privilegios que, con amparos consiguieron preservar, aún a costa de la Ley de Austeridad Republicana.

Te podría interesar: Edmundo Jacobo renuncia al INE: “Ataques de AMLO me impiden desempeñar mis actividades”

Señaló que el INE no ha querido trasparentar la cantidad sobre dichas liquidaciones que recibirán los consejeros que, dejarán el órgano electoral el próximo 3 de abril. “No han querido informarlo”, indicó desde Palacio Nacional.

“Se les olvida que una regla de oro de la democracia es la transparencia, o hablan de transparencia cuando se trata de otros, la transparencia en los bueyes del compadre”, expresó.

Aseguró que, tras la renuncia del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, la institución lo liquidará con 10.5 millones de pesos, compuestos por el fondo de ahorro y otros privilegios.

“El que se está retirando ahora que estaba como 14 o 15 años en el cargo, un Porfirito, se va a llevar también más de 10 millones de pesos. Cualquier ciudadano un trabajador, por su antigüedad, si es despedido, se le liquida, se le dan tres meses de sueldo más 20 días de acuerdo con los años trabajados, así lo establece la ley, aquí no solo es eso, es más, eso es lo menos, aquí lo más es el fondo de ahorro”, detalló.

Cabe señalar, que Edmundo Jacobo fue removido de su cargo por el plan B de Reforma Electoral impulsada por López Obrador, sin embargo, hace unos días fue reincorporado a sus funciones.

Respecto al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el monto que recibirá al término de sus funciones será de un millón 934 mil 380.28 pesos, reportó el órgano electoral el pasado 16 de marzo.

Mientras que, Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz serán compensados con un millón 553 mil 288.52 pesos, por un periodo de trabajo del 4 de abril de 2014 al 3 de abril de 2023.

En este contexto, el Ejecutivo federal subrayó que, desde su llegada, canceló en el gobierno tanto el seguro de gastos médicos mayores, que permitía a los funcionarios hacerse cirugías estéticas con el erario, como el fondo de retiro individualizado. “Yo no voy a llevarme diez millones de pesos”.

Te podría interesar: Córdova recibirá más de un millón 934 mil pesos por haber sido consejero presidente del INE

“Que quede claro cómo se mantienen estos privilegios, porque de qué privilegio goza un alto funcionario que recibe un trato eclesial que no lo reciben la mayoría de los trabajadores de México, ¿por qué estas excepciones? Que todos sepan que ya en el Poder Ejecutivo todo eso se canceló, ya no hay ese fondo de ahorro”, resaltó.

Se van a dar clases a la UNAM para mantener privilegios

El presidente acusó que los funcionarios del INE se van a dar clases a la UNAM. “Me van a seguir pagando bien y no voy a hacer mucho, mantengo mi tren de vida, no pierdo mi respetabilidad, sigo siendo académico, intelectual. Incluso me puedo dar el lujo de ser progre, buena ondita.”

cal

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *