AMLO critica papel de EU en crisis de Perú

AMLO critica papel de EU en crisis de Perú

El presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó este jueves el papel de Estados Unidos en la crisis de Perú, al insinuar que Washington estuvo detrás de la caída del mandatario Pedro Castillo.

López Obrador adelantó que planteará esta cuestión a su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante la cumbre de América del Norte que se llevará a cabo el próximo 10 de enero en Ciudad de México.

“Que ya no haya injerencismo, que no sucedan estas cosas como las del Perú, porque estén involucrados los estadounidenses o no en el Perú, hay sospechas porque no cuidan ni siquiera las formas”, dijo el mandatario izquierdista en su habitual conferencia matutina.

Te podría interesar: Familia de Pedro Castillo, se encuentra legalmente en México

AMLO, como se conoce al presidente por sus iniciales, hizo notar que “el primer mensaje después de la destitución del presidente Pedro Castillo (por parte del Parlamento) fue el de la embajadora de Estados Unidos en el Perú”, Lisa Kenna.

Y “cuando declaran el estado de emergencia”, la diplomática fue a “entrevistarse con la presidenta nombrada por el Congreso (Dina Boluarte) en el Palacio de Lima”, añadió.

López Obrador sostuvo que abogará ante Biden por “ya no poner, quitar gobiernos en América Latina al antojo de nadie”, sino “respetar la soberanía de los pueblos, no vernos como adversarios, mucho menos como enemigos, tratarnos como aliados en todos los países de América”.

La Casa Blanca reconoció a Boluarte como presidenta un día después de la destitución de Castillo, quien se encuentra preso tras intentar el cierre del Legislativo, y elogió a las instituciones peruanas por garantizar la “estabilidad democrática”.

Te podría interesar: Presidenta de Perú nombra nuevos ministros y busca salir de crisis tras protestas

López Obrador es uno de los principales defensores del exgobernante, denunciando que es víctima de las élites política y económica del país andino.

Alegando injerencia en sus asuntos internos, el nuevo gobierno peruano declaró “persona non grata” al embajador de México en Lima, Pablo Monroy. A su vez, México concedió asilo a la familia de Castillo y descartó romper relaciones.

El mandatario mexicano volvió a defender a Castillo este jueves al sostener que su destitución “fue un golpe del conservadurismo del Perú, del mandamás del Perú, que como los conservadores de México y otros países son clasistas, racistas y muy corruptos”.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Fuerte explosión en gasolinera de Tula, Hidalgo deja 2 muertos y 4 heridos

Fuerte explosión en gasolinera de Tula, Hidalgo deja 2…

El percance ocurrió dentro de la estación "Servifácil", cuando una pipa que transportaba hidrocarburo dio origen a la explosión
Explosión en ducto de Pemex incendia Pipa de combustible

Explosión en ducto de Pemex incendia Pipa de combustible

El incidente ocasionaría que seis personas resultaran heridas y tres vehículos fueran afectados
EU detecta otro globo “espía” chino, sobrevuela Latinoamérica; China pide “mantener la calma”

EU detecta otro globo “espía” chino, sobrevuela Latinoamérica; China…

China reconoció que se trata de un objeto no tripulado que "lamentó" su ingresó a territorio norteamericano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *