AMLO reestructura deuda externa para que el próximo presidente “no tenga presiones”

AMLO reestructura deuda externa para que el próximo presidente “no tenga presiones”

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno reestructuró los intereses de la deuda externa para “dejarle al próximo gobierno holgura”, por lo que no tendrá “presiones”.

En conferencia de prensa, el mandatario reveló que llevó a cabo un plan para que en el 2025 el próximo gobernante pague la mitad de la deuda externa y en los primeros dos años de su administración no enfrente “tantas presiones”.

“Les adelanto que ya hicimos una restructuración de deuda para que el gobierno que llegue pague la mitad de los intereses de deuda de lo que nosotros pagamos cuando entramos al gobierno. Ya reestructuramos deuda para que en 2025 no tengan presiones para el pago de deuda”, reiteró en Palacio nacional.

Te podría interesar: AMLO pide a Biden que “por amistad y diplomacia” aterrice en el AIFA

En este sentido, López Obrador informó que financieramente ya tiene resuelto lo que resta se su sexenio presidencial, el cual concluye a finales de 2024.

“Yo no estoy pensando sólo en cómo terminar, que estoy seguro de que vamos a terminar muy bien”, expresó.

Asimismo, el titular del Ejecutivo detalló que la deuda adquirida por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) permanece aún en un billón de pesos, por lo que si no se reconocía esta deuda el país tendría afectaciones.

“Toda esa deuda entró al mercado financiero como bonos, que nos generaría un conflicto mayor el querer no reconocerla como deuda, nos afectaría más como país si la declaramos impagable”, agregó.

Te podría interesar: AMLO pide a Biden que “por amistad y diplomacia” aterrice en el AIFA

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció a principios de diciembre que este 29 del mes hará efectiva la recompra anticipada de un bono al 2025, con una cantidad en circulación de mil 200 millones de euros.

De acuerdo con la dependencia gracias a la compra, los pagos de amortizaciones de la deuda externa previstos para el 2025 pasarán a mil 280 millones de dólares, y ya no a cuatro mil 240 millones de dólares como se tenía programado a inicios del 2022.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Captan a funcionarios cercanos a Layda Sansores recibiendo cerca de un millón de pesos

Captan a funcionarios cercanos a Layda Sansores recibiendo cerca…

Los videos provienen, presuntamente, del circuito de vigilancia de la oficina adjunta de la Secretaría de Gobierno de Campeche, ubicada en…
AMLO rechaza llamado al diálogo de Santiago Creel: busca “regresar a los moches”

AMLO rechaza llamado al diálogo de Santiago Creel: busca…

AMLO señaló que debe de haber respeto, pero aclaró “no somos iguales, hay quienes apoyaron y siguen apoyando un modelo que…
AMLO celebra tener diferencias con Norma Piña

AMLO celebra tener diferencias con Norma Piña

El mandatario aseguró que tiene respeto por la oposición, aunque no coincide con la protección que realiza para las minorías.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *