Asciende a 40 la cifra de migrantes muertos por incendio en Ciudad Juárez

Asciende a 40 la cifra de migrantes muertos por incendio en Ciudad Juárez

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que asciende a 40 la cifra de migrantes muertos tras el indencio ocurrido el pasado 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

A través de un comunicado la dependencia detalló que este fin de semana seis víctimas del siniestro fueron trasladadas en ambulancias aéreas, al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México.

 “Lamentablemente una de las víctimas perdió la vida al llegar al CENIAQ, por lo que al momento  se registran 40 personas fallecidas y 27 heridas, de las cuales 23 permanecen hospitalizadas”, reportó la SSPC.

La Secretaría de Salud indicó que este lunes continuará el arribo de más víctimas a la capital del país, a fin de que reciban la atención especializada que requieren, dada su condición de salud.

Te podría interesar: Dictan prisión preventiva a los 5 detenidos por incendio en Ciudad Juárez

Respecto a los pacientes en estado de pre-alta, que al momento son cinco, fueron canalizados a un hospital temporal del IMSS en Ciudad Juárez, lugar donde es posible realizar los trámites migratorios correspondientes y reencontrarse con sus seres queridos.

Por su parte, la Fiscalía General de la República y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entrevista a las víctimas y esta última, les brinda asistencia a ellas y a sus familias.

11 migrantes en estado grave

De acuerdo con el encargado del despacho de la Secretaría de Salud de Chihuahua, Gilberto Baeza Mendoza, y el director médico del Hospital General de Ciudad Juárez, Carlos Tadeo Perzabal, desde el pasado viernes que los 11 migrantes internados en el CENIAQ están en delicado estado de salud por lesiones en las vías respiratorias.

“Los 11 pacientes siguen vivos, en un estado de gravedad, son pacientes críticamente enfermos, secundario a las lesiones que tienen (…) las lesiones que tienen van afectando distintos órganos y sistemas, una lesión por quemaduras tan severas en las vías respiratorias traen consecuencias y van paralizando distintos órganos”, explicó.

A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que “se ha informado a las naciones hermanas (El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela) sobre el apoyo que se brinda a sus connacionales y se coordinan acciones para atender a los afectados de la tragedia”.

Empresa privada de seguridad será despedida

Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, informó que analizó los contratos con Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A de C.V., empresa que se encargaba de la seguridad en la estancia migratoria de Ciudad Juárez.

Te podría interesar: Giran seis ordenes de detención por incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez

Deriva de ello, determinó que será rescindido el contrato para el periodo de 1 de marzo al 31 de diciembre de 2023, por un monto de 76 millones de pesos y un máximo de 190 millones.

El INM resaltó que el 28 de marzo dio vista al Órgano Interno de Control por las irregularidades de la empresa.

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *