Así fabrican ahora el fentanilo en narcolaboratorios

Así fabrican ahora el fentanilo en narcolaboratorios

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó imágenes sobre un par de narcolaboratorios descubiertos y destruidos que fueron localizados por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Culiacán, Sinaloa.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal enfatizó en la importancia de que las familias se mantengan en comunicación para evitar que los jóvenes sean víctimas del consumo de las drogas.

Lo anterior luego de citar el caso de una niña de de 13 años de edad que se suicidó, tal vez por consecuencia del consumo del fentanilo, indicó el jefe del Ejecutivo Federal previo a mostrar un video donde exhibieron cómo es que operan los narcos para crear las pastillas de drogas sintéticas.

“Me dio muchísima tristeza ayer saber de una niña de 13 ó 14 años que se suicidó, y es muy probable que esto tenga que ver con las drogas químicas, me dolió mucho, mucho, mucho; dijo AMLO.

Te recomendamos leer: En busca del estado perdido- INE, la batalla perdida

En ese sentido agregó: “Tenemos que evitar eso, y hablaba yo de tres acciones y hay otras, lo principal que más nos ha ayudado ha sido nuestras culturas, tenemos una gran reserva de valores, por ejemplo el que nuestras familias practiquen la ayuda mutua, que se mantengan integradas es importantísimo porque la familia es la principal institución de seguridad social”, señaló.

En las imágenes mostradas en la Mañanera, se observan varias mesas llenas con miles de pastillas azules realizadas con fentanilo que estaban debajo de varios focos que mantienen la temperatura calurosa como las que usan en los negocios de venta de alimentos como carnitas. 

Entre los ingredientes que se utilizan para crear el fentanilo se encuentran la sosa cáustica (usado para destapar cañerías) que puede quemar cualquier parte del cuerpo, así como el medicamento manitol que ocasiona con su mal uso, que aumente el flujo sanguíneo cerebral, y crezca el riesgo de hemorragia.

Durante el decomiso que se hizo en los dos narcolaboratorios, las Fuerzas Armadas decomisaron en el primero de ellos:

  • 128,03 kg de fentanilo granulado (equivalente a 128 millones de dosis).
  • 68,576 kg de pastillas de fentanilo equivalente a 629,138 pastillas.
  • 275 kg de manitol.
  • 225 kg de sosa cáustica.
  • Una mezcladora.
  • Una máquina tableteadora.

Mientras que en el segundo narcolaboratorio, los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional encontraron y decomisaron:

  • 100 kg de metanfetamina (equivalente a 100 mil dosis).
  • 750 kg de ácido tartárico
  • 225 kg de sosa cáustica.
  • 28 reactores de síntesis orgánica.
  • 4 centrifugadoras.
  • 92 recipientes de diversas capacidades.

AMLO indicó que los narcolaboratorios dejaron de operar de manera distinta con el uso de los precursores químicos, “Ya no es la llamada cocina”, resaltó, mientras que señaló:

“De los más dañino y de lo más destructivo que puede haber (el fentanilo), esto altera a cualquier organismo. De ser necesario, diario voy a estar hablando de esto. Todos debemos ayudar a evitar que aumente el consumo de estas drogas que son muy peligrosas”, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *