Avalan en comisión ampliar vacaciones laborales; sólo seis de los 12 días serán continuos

Avalan en comisión ampliar vacaciones laborales; sólo seis de los 12 días serán continuos

La comisión de Trabajo de Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que amplia las vacaciones laborales de seis a 12 días para trabajadores que laboren por un año, sin embargo, la mitad de días serán continuos y el resto de manera diferida y acortada.

Este martes 6 de diciembre con 17 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, diputados, con reservas de la oposición, avalaron el dictamen que modificó la Cámara de Diputados para que los 12 días de vacaciones no sean consecutivos como originalmente propuso el Senado de la República.

Te podría interesar: Senado aprueba extender vacaciones laborales a 12 días como mínimo

Esto con la justificación de hacer que la iniciativa sea más “flexible” entre empleados y patrones, y así dejar que sean estos quienes pacten la forma y el tiempo en que serán tomados la otra mitad de las vacaciones.

“En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”, establece la reforma al artículo 78 que se modificó.

Cabe mencionar, que el proyecto de decreto en materia de trabajo reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, que propone como derecho a los trabajadores 12 días de descanso si se desempeñan por un año en la misma empresa y, que posteriormente, aumenten en dos días hasta llegar a 20 por cada año subsecuente.

Te podría interesar: Diputada María Clemente propone declarar a Messi persona “non grata”

“A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicios”, indica la reforma al artículo 76.

Asimismo, se establece que quienes laboren “deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones de forma continua, del total de periodo que le corresponde conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley”.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Santiago Creel niega el acceso de militares armados por reglamento

Santiago Creel niega el acceso de militares armados por…

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier…
Cambios del INE tensan a la Cámara de Diputados

Cambios del INE tensan a la Cámara de Diputados

El panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, consideró que los diputados no pueden renunciar a la tarea de construir…
Abogados de Harvey Weinstein solicitan nuevo juicio tras ser declarado culpable por  violación

Abogados de Harvey Weinstein solicitan nuevo juicio tras ser…

Weinstein fue juzgado en 2022 por siete cargos de cuatro mujeres que lo acusaron de abuso sexual cometido entre 2005 y…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *