Banxico sube tasa de interés en 50 puntos base; llega a un record de 10.5%

Banxico sube tasa de interés en 50 puntos base; llega a un record de 10.5%

El banco central de México subió este jueves su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un récord de 10.5%, en un intento por atenuar una inflación que se mantiene en niveles altos pese a haberse moderado en noviembre.

Se trata del decimotercer aumento consecutivo en la tasa de referencia, en busca de contener una inflación que en noviembre se ubicó en 7.8% a 12 meses, una cifra por encima del objetivo del banco central mexicano (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual. 

Te podría interesar: Inflación en EU se modera más de lo esperado en noviembre

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3%”, dijo la institución monetaria en un comunicado.

El banco central explicó que si bien la inflación general se moderó en noviembre, la inflación subyacente, que elimina elementos volátiles como energía y alimentos, mantuvo su tendencia al alza para ubicarse en 8.51%.

El banco explicó que la inflación aún presenta riesgos al alza ante las presiones derivadas de la pandemia del coronavirus, una depreciación cambiaria o “presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico” entre Rusia y Ucrania.

Te podría interesar: AMLO celebra alza del 20% en salario mínimo

Banxico añadió que hacia adelante la inflación podría moderarse si se produce un debilitamiento de la economía global mayor al anticipado, una disminución en la intensidad del conflicto entre Rusia y Ucrania, o un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro. 

Adelantó que “todavía será necesario incrementar la tasa de referencia” en su próxima reunión de política monetaria, prevista para el 9 de febrero de 2023. 

La institución monetaria prevé que los precios al consumidor converjan a su meta de 3% en el tercer trimestre de 2024. 

CAL

Publicaciones Relacionadas

Santiago Creel niega el acceso de militares armados por reglamento

Santiago Creel niega el acceso de militares armados por…

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier…
Cambios del INE tensan a la Cámara de Diputados

Cambios del INE tensan a la Cámara de Diputados

El panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, consideró que los diputados no pueden renunciar a la tarea de construir…
Abogados de Harvey Weinstein solicitan nuevo juicio tras ser declarado culpable por  violación

Abogados de Harvey Weinstein solicitan nuevo juicio tras ser…

Weinstein fue juzgado en 2022 por siete cargos de cuatro mujeres que lo acusaron de abuso sexual cometido entre 2005 y…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *