Brasil estima que muertes diarias por Covid-19 podrían llegar a tres mil

Brasil estima que muertes diarias por Covid-19 podrían llegar a tres mil

La cifra diaria de muertos por COVID-19 en Brasil podría llegar a 3.000 si no se toman medidas serias para detener la propagación del virus, según una presentación realizada en una reunión del equipo de respuesta del gobierno a la crisis, dijeron a Reuters dos fuentes presentes.

El grupo de trabajo interministerial, que incluye al Ministerio de Salud y la oficina del jefe de gabinete del presidente, se reunió el jueves para discutir la situación actual de la pandemia en Brasil, donde una brutal segunda ola está matando gente más rápido que en cualquier momento anterior.

El promedio móvil de 14 días es actualmente de 1.250 muertes por día.

A pesar del alto número de muertos, las dos fuentes dijeron que el Ministerio de Salud no ve ninguna posibilidad de tomar medidas de distanciamiento social a nivel nacional debido a la resistencia del presidente Jair Bolsonaro.

Bolsonaro ha minimizado constantemente la gravedad del virus y el jueves, después de dos días consecutivos de muertes récord, les dijo a los brasileños que dejen de “lloriquear”.

El Ministerio de Salud, respondiendo a una solicitud de comentarios, dijo que no realiza estimaciones. No contestó preguntas sobre si las proyecciones se presentaron en la reunión o si el organismo estuvo de acuerdo con las cifras.

Las fuentes dijeron que las estimaciones fueron calculadas por los secretarios de Salud de los estados brasileños. La oficina del presidente de Brasil no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Brasil tiene el segundo número de muertos más alto del mundo, solo por detrás de Estados Unidos. Si bien el brote está disminuyendo en Estados Unidos y Europa, Brasil enfrenta su peor fase de la epidemia, lo que ha llevado a su sistema hospitalario al borde del colapso.

El aumento de las infecciones ha provocado restricciones en la capital, Brasilia, y en la ciudad más grande del país, Sao Paulo.

Las autoridades de salud están particularmente preocupadas por la aparición de una nueva variante de coronavirus en la región amazónica, la cual parece más contagiosa y más capaz de reinfectar a quienes anteriormente tuvieron COVID-19.

La demora del gobierno en adquirir y distribuir vacunas también ha provocado que menos del 3,5% de la población haya recibido su primera dosis.

Publicaciones Relacionadas

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la Covid-19

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la…

El director General de la OMS, Tedros Adhanom, resaltó la necesidad de construir sistemas de defensa para futuras pandemias
EU remplaza Título 42 con nueva medida para solicitar asilo

EU remplaza Título 42 con nueva medida para solicitar…

La nueva norma se publicará un día antes de que termine el Título 42, medida que permitía expulsar a migrantes con…
Covid-19 ya no es emergencia de salud en México

Covid-19 ya no es emergencia de salud en México

La decisión del gobierno mexicano no implica bajar la guardia frente al virus, sino pasar de una fase de emergencia a…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *