Captan a funcionarios cercanos a Layda Sansores recibiendo cerca de un millón de pesos

Captan a funcionarios cercanos a Layda Sansores recibiendo cerca de un millón de pesos

Dos funcionarios del gobierno de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, uno expriísta, y una senadora de Morena fueron captados recibiendo fajos de billetes de 500 pesos en una oficina del Palacio Estatal de la entidad, previó a las elecciones estatales donde ganó la actual mandataria.

De acuerdo con los videos difundidos por el medio N+, Raúl Arón Pozoz Lanz, exdirigente del PRI en Campeche y actual secretario de Educación Pública en la entidad, así como Rocío Abreu Artiñano, senadora de la República por Campeche; habrían recibido al menos cuatro fajos de billetes de 500 pesos, o sea, alrededor de un millón de pesos en efectivo antes del proceso electoral de junio de 2021, cuando Morena ganó la gubernatura.

Te podría interesar: TEPJF declara que Layda Sansores incurrió en violencia política de género

El reportaje realizado por Fátima Monterrosa asegura que los videos provienen, presuntamente, del circuito de vigilancia de la oficina adjunta de la Secretaría de Gobierno de Campeche, ubicada en el cuarto piso del Palacio estatal.

Raúl Pozos habría recibido el dinero en mayo de 2011, cuando aún militaba en el PRI, partido al que renunció el 17 de agosto de 2020 y después se sumó a la campaña de Layda Sansores.

Cuestionado por la recepción del dinero Pozos Lanz titubeó mientras afirmaba que el efectivo era para hacer “gestiones de ¿cómo se llama? De la gente que nos solicitaba cosas, apoyo (sic)”. Además, agregó que acudió a Palacio de Gobierno entre 2017 y 2018, cuando era senador y acudía para atender demandas de la ciudadanía.

Por su parte, la senadora Rocío Abreu, quien aparece en dos videos con fechas distintas y previas a los comicios estatales, negó a la periodista haber recibido dinero, sin embargo, aclaró que habría sido utilizado para cumplir con actividades gubernamentales y así pagar “unos derechos que tenían de cuestiones, no sé, tengo que buscarlos, eran cuestiones de unos impuestos (sic.)”, relató.

Asimismo, en la polémica también estaría involucrado Armando Toledo Jamit, jefe de la Oficina de Layda Sansores, y al igual que sus compañeros fue grabado cuando recibía dinero que fue guardado en bolsas de papel, no obstante, no respondió a la solicitud de entrevista de N+.

AMLO desestima presuntos sobornos a funcionarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó este martes las filtraciones de videos donde documentan sobornos a los funcionarios del gabinete de Layda Sansores, pues dijo que la difusión es un intento para perjudicar la imagen y credibilidad de la Cuarta Transformación que encabeza su partido político.

“Hay desde luego mucho interés en querer igualarnos. Es echar porquería al ventilador. Es decir ‘todos son iguales’. Eso ya lo hemos padecido y más cuando hay escándalos de corrupción en el bloque conservador”, expresó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Asimismo, criticó a los conservadores de ser “muy ambiciosos, muy corruptos. Los desquicia el dinero. Su dios verdadero es el dinero (…) Se tiene que purificar la vida pública (…) hacer a un lado ese estilo de vida que han venido imponiendo”.

Oposición demanda a Layda Sansores

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, presentó este martes ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) siete denuncias contra la administración que encabezó la morenista entre 2018 y 2021, por desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, corrupción y los que se sumen.

Lo anterior derivado del mal manejo de recursos públicos en distintos programas sociales que generaron un daño al erario por 119 millones de pesos.

En cuatro cajas presentadas por la funcionaria, hay carpetas, documentos y copias de cheques en los que presuntamente se demuestra que presupuestos del programa Mercomuna que ascendió a 31 millones de pesos se entregó a funcionarios del gobierno de Campeche y no a las familias afectadas por la pandemia de Covid-19.

Te podría interesar: Senadores de distintos partidos respaldan a Monreal ante ataques de Layda Sansores

“Hay firmas de servidores públicos como titulares o supuestos dueños de comercios que recibieron dinero a cambio de vales y al finalizar el programa la alcaldía debió dejar evidencia de los 31 millones de pesos y esta evidencia no existe, pero peor aún y mucho más grave, lo más delicado es que la entonces directora de Finanzas hizo cheques a su nombre por 31.2 millones de pesos que cobró ella o endosó a otros funcionarios de la alcaldía”, destacó Lía Limón.

Por otro lado, expuso que colaboradores de Sansores fueron beneficiados con contratos simulados.

“Hay también contratos de servicios firmados en 2020 con Walther David Patrón Bacab y el objeto es un servicio de difusión del quehacer gubernamental en Internet y redes sociales; entiendo que esta persona hoy es funcionario del gobierno de Layda Sansores en Campeche, es su vocero”, agregó.

cal

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *