Felipe Calderón y García Luna ordenaron proteger al cártel de “El Chapo”: Edgar Veytia

Felipe Calderón y García Luna ordenaron proteger al cártel de “El Chapo”: Edgar Veytia

Edgar Veytia, exfiscal general de Nayarit, y ahora testigo de la fiscalía de Estados Unidos en el juicio contra Genaro García luna, acusó este martes al expresidente Felipe Calderón y al exfuncionario de darle ordenes de proteger al Cártel de Sinaloa.

Edgar Veytia, alias “El Diablo”, afirmó que Calderón Hinojosa y García Luna le ordenaron en 2011 “proteger a la gente de “El Chapo”, no a los Beltrán Leyva que habíamos estado protegiendo”.

Te podría interesar: Raúl Arellano, expolicía federal, reveló cómo García Luna dejó pasar droga en el AICM

El testigo, que fue sentenciado en Estados Unidos a 20 años de cárcel por vínculos con los cárteles de la droga, narró que la indicación vino luego de una reunión entre el expresidente y el exsecretario, junto con el exgobernador Roberto Sandoval, sin embargo, Veytia no estuvo presente.

Asimismo, el exfiscal agregó que recibió instrucciones de García Luna a través de un oficial de seguridad que participó en la reunión con el exfuncionario, quien le dijo que no debían de intervenir en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y la facción del ‘Chapo’. “No debíamos intervenir ni arrestarlos ni molestarlos”.

“El Diablo” agregó que Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna, le dijo en otra ocasión, en una reunión en el búnker de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que, “estaba del lado equivocado” en la disputa entre ambas fracciones del Cártel de Sinaloa, pues favorecía a la organización de Arturo Beltrán Leyva.

 “Nos dijo que era a ‘El Chapo’ a quien debíamos apoyar”, aseguró en la corte de Brooklyn al narrar al jurado las redes de corrupción en Nayarit de las que formó parte.

Cabe reiterar, que Edgar Veytia fue sentenciado y se le ordenó pagar un millón de dólares luego de declararse culpable de participar en una conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana de México a Estados Unidos.

Felipe Calderón responde a las acusaciones de “El Diablo”

Por su parte, el expresidente de México de 2006 a 2012, Felipe Calderón negó que tales ordenes de proteger al Cártel de Sinaloa existieran durante su mandato. “Nunca negocié ni pacté con criminales”, escribió el mandatario en redes sociales.

Te podría interesar: Reactivan orden de detención contra García Luna por enriquecimiento ilícito por 27 mdp

“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, afirmó.

Cabe señalar, que el testimonio de Edgar Veytia es el primero en señalar a Calderón en el juicio contra García Luna en Nueva York.

cal

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *