Caso Ayotzinpa: AMLO deja posibilidad de reactivar ordenes de aprehensión contra militares

Caso Ayotzinpa: AMLO deja posibilidad de reactivar ordenes de aprehensión contra militares

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este miércoles que no descarta la posibilidad de que las 21 ordenes de aprehensión canceladas por la Fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con el Caso Ayotzinapa, puedan reactivarse, si se cumple con los procedimientos legales.

“Sí (se pueden reactivar), siempre y cuando se cumpla con todos los procedimientos legales”, señaló en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Te podría interesar: Caso Ayotzinapa: Juez deja sin efecto amparo de Tomás Zeron contra orden de detención

Cabe señalar que, de las 21 órdenes de detención, 16 son contra miembros del Ejército Mexicano, sin embargo, fueron desechadas porque no estaban señaladas en el último informe de la Comisión de la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, presentado por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

No obstante, López Obrador abordó el tema luego de reunirse un día antes con los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, por lo que aseguró que se está actuando contra quienes señala el informe.

“Porque les explicaba y fue muy buena la reunión (con los padres) eso de que se actuó a partir del informe de la comisión, los que aparecen ahí son los que fueron procesados o a los que se les pidió a jueces que autorizaran órdenes de aprehensión”, señaló.

Asimismo, dijo que piensa que había personas detenidas que contaban con protección o no querían ser procesadas, por lo que quisieron “dinamitar la decisión judicial”.

“Luego por razones todavía no muy claras se dio a conocer que no eran 20 o 25 los que estaban ahí, sino que habían 80. Mi interpretación, porque siempre digo lo que pienso, es que cuando se dio la instrucción de que se judicializara de acuerdo con el informe había personas que contaban con protección, o que posiblemente no querían que se les juzgara o se les iniciaran procesos”.

Te podría interesar:Morena exige investigación al juez Ventura, quien absolvió presuntos implicados en caso Ayotzinapa

“Pues entonces quisieron dinamitar la decisión judicial pensando que si metían a más ya no se iba a actuar sobre los que estaban como responsables en el informe, nada más que actuó bien la fiscalía actuando en contra de los que aparecieron en el informe, sin que esto significara exonerar a otros y a quienes puedan resultar hacia adelante responsables”, detalló.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo comentó que no hubo confrontamientos con los familiares de los estudiantes al momento de explicarles la razón por la que Rosendo Gómez Piedra será quien ahora esté al frente de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del Caso Ayotzinapa (UELCA), luego de que el fiscal anterior, Omar Gómez Trejo presentará su renuncia.

“No, se les aclaró bien, por ejemplo, se hablaba de que al fiscal anterior se le había destituido y se les aclaró que no fue así, que el fiscal renunció, no quiso ya continuar, pero fíjense la diferencia de sostener que fue destituido a que él renuncia”.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *