CNDH señala uso excesivo de fuerza en asesinato de jóvenes en Nuevo Laredo

CNDH señala uso excesivo de fuerza en asesinato de jóvenes en Nuevo Laredo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que los cuatro militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que, dispararon contra siete jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, “no se ajustaron a los criterios establecidos, nacionales e internacionales, sobre el uso de la fuerza y de las armas de fuego”.

La CNDH estableció en la recomendación 95VG /2023 dirigida al titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval González, un “uso excesivo de la fuerza mediante la utilización ilegítima de armas de fuego”.

Por lo cual, se constató que hubo “violaciones graves a los derechos humanos a la vida, a la seguridad jurídica e integridad personal, por uso excesivo de la fuerza mediante el uso ilegítimo de armas de fuego, que resultó en la muerte de cinco personas, una lesionada de gravedad y una más ilesa”.

Te podria interesar: Vinculan a proceso a 4 Militares por muerte de civiles en Nuevo Laredo

Asimismo, el documento publicado por el organismo revela que los elementos realizaron 117 disparos contra las víctimas que viajaban en una camioneta tipo pick-up, en la colonia Manuel Cavazos Lerma, el pasado 26 de febrero.

Los dos sobrevivientes relatan en la recomendación que, entre las 04:30 y 04:50 horas circulaban por las calles de la mencionada colonia, luego de haber ido a un centro nocturno y se desponían a dejar en sus casas a casa uno de los jóvenes.

Sin embargo, el vehículo fue seguido debido a “sospechas”, por 21 elementos de la Sedena que se transportaban en cuatro vehículos oficiales mientras realizaban recorridos relacionados con la seguridad pública.

“Sin que mediara amenaza real” en contra de la vida de los servidores públicos o de terceros y, sin emitir comando de voz, “un militar accionó su arma de fuego a la parte trasera del vehículo particular, acción que replicaron tres elementos más para dar apoyo al primer tirador”, detalla la CNDH.

Los jóvenes no tenían armas

De acuerdo con la indagatoria penal federal, se puede afirmar que en la camioneta particular en la que fueron agredidos los jóvenes, no se encontraron armas de fuego; además de que los vehículos oficiales no tenían daños por algún proyectil de arma y ningún militar presentó lesiones.

También, señala la CNDH que los integrantes de las fuerzas castrenses involucradas en el presunto crimen manifestaron no haber visto que del auto particular se originaran disparos de arma de fuego.

Sedena debe compensar a sobrevivientes y familiares

Tras establecerse por parte de la CNDH que los militares incurrieron en violaciones graves a los derechos humanos a la vida, a la seguridad jurídica e integridad personal, se pidió a Cresencio Sandoval colaborar en el trámite para la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas de las siete personas agraviadas.

Te podria interesar: Sedena procesa a cuatro militares por desobediencia, tras muerte de jóvenes en Tamaulipas

En el mismo sentido, deberán ser incluidos los integrantes de sus núcleos familiares, a fin de que se proceda a la inmediata reparación integral del daño que, incluye, de acuerdo con la Ley, que personal ajeno a la Sedena proporcione atención médica psicológica y tanatológica a los sobrevivientes y familiares, hasta que alcancen la sanación.

Igualmente, se le solicita al titular de la Sedena que colabore ampliamente en la integración de la causa penal uno y en el proceso penal derivado de las carpetas de investigación, a fin de que se investiguen y determinen las responsabilidades en materia penal de los cuatro castrenses señalados como responsables y demás personal militar que la autoridad jurisdiccional y ministerial, en cada caso, determinen.

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *