Sedena procesa a cuatro militares por desobediencia, tras muerte de jóvenes en Tamaulipas

Sedena procesa a cuatro militares por desobediencia, tras muerte de jóvenes en Tamaulipas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a proceso por el delito de desobediencia a cuatro militares que mataron a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al accionar sus armas en diversas ocasiones.

La vinculación a proceso del personal militar es independiente de las responsabilidades que se les imputen como resultado de las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), por los hechos ocurridos el pasado domingo 26 de febrero.

Te podría interesar: Sedena admite asesinato de jóvenes en Nuevo Laredo; iban “a exceso de velocidad”

De acuerdo con el Código de Justicia Militar, se define que el delito de desobediencia en los militares consiste en no ejecutar o respetar una orden de un superior, modificarla de propia autoridad o extralimitarse a ejecutarla.

Asimismo, la desobediencia en actos del servicio será sancionada con un año de prisión, “cuando ocasione un mal grave que se castigará con dos años de prisión”.

Cabe señalar, que la Sedena reconoció a través de un comunicado que, la madrugada del 26 de febrero militares dispararon contra una camioneta en la que viajaban siete jóvenes, luego de salir de un antro, en la colonia Manuel Cavazos Lerma, ocasionando la muerte de cinco de ellos, un herido de gravedad y otro ileso.

La dependencia justificó la actuación de su personal, luego de que escucharan el choque entre la camioneta tipo píck up y un coche estacionado; además, declaró que los sujetos iban a exceso de velocidad, con las luces apagadas y sin placas.

Te podría interesar: Militares serán castigados si resultan responsables del asesinato de jóvenes en Tamaulipas: AMLO

“Al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego”, detalló.

En contraste, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo declaró que los jóvenes no iban armados, se dirigían a sus hogares en una camioneta tipo pick up Chevrolet Silverado tas asistir a un antro; los cuatro militares dispararon más de 20 balas en el crucero de la avenida Huasteca y Méndez.

A los hechos, se suma un enfrentamiento del Ejército con familiares de las víctimas, en el que los militares dispararon al aire para dispersar a la población, entre la que había niños.

cal

Publicaciones Relacionadas

Vigilancia en estación migratoria de Ciudad Juárez es responsabilidad del cónsul honorario de Nicaragua

Vigilancia en estación migratoria de Ciudad Juárez es responsabilidad…

Tres elementos de la empresa del cólsul Valdés Cabera rindieron su declaración ministerial ante la FGR, según el Diario de Juárez
Adán Augusto reprueba filtración de video de incendio donde murieron 40 migrante en Ciudad Juárez

Adán Augusto reprueba filtración de video de incendio donde…

La grabación evidencia cómo trabajadores de migración no intervinieron para dejar salir y rescatar a los migrantes encerrados, cuando comenzó el…
Edmundo Jacobo renuncia al INE: “Ataques de AMLO me impiden desempeñar mis actividades”

Edmundo Jacobo renuncia al INE: “Ataques de AMLO me…

Edmundo Jacobo presentó este martes su renuncia al consejero presidente, Lorenzo Córdova, con quien se irá del organo electoral el 3…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *