CPKC invertirá $573 millones en México tras la fusión de ferroviarias en Norteamérica

CPKC invertirá $573 millones en México tras la fusión de ferroviarias en Norteamérica

Después de poco más de una semana de que se aprobara la fusión entre las ferroviarias Canadian Pacific y Kansas City Southern en Estados Unidos, la nueva compañía Canadian Pacific Kansas City (CPKC) tiene planes de inversión por $573 millones en México.

Esta cifra se suma a los $275 millones que la empresa anunció al dar a conocer la entrada en operación de la nueva compañía en los tres países.

Óscar del Cueto, presidente de CPKC en México, señaló a El Heraldo de México que los planes de inyección de capital incluyen $133 millones para este año y $140 millones para el siguiente en temas de infraestructura, además de los $200 millones destinados para un libramiento en Celaya, Guanajuato, y $100 millones para un puente ferroviario en Nuevo Laredo, para el mercado transfronterizo.

CPKC, que surgió después de una operación de $31 mil millones, espera ofrecer una mejor integración en la parte operativa y reducir los tiempos de tránsito, ya que podrá operar la carga con un solo tren, sin necesidad de intercambios entre ferroviarias que tienen la concesión de las vías.

Del Cueto afirmó: “Para los importadores y exportadores mexicanos, van a tener la oportunidad de incursionar en nuevos mercados de manera directa, pero sobre todo vamos a poder servirlos con menor tiempo”.

Ejemplificó que una carga desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Chicago, Estados Unidos, lleva actualmente unos siete días de tránsito, pero con CPKC podrán reducirlo a uno o dos días.

En México, la ferroviaria Kansas City opera el 30% de la carga nacional, ya que tiene la concesión para operar 3,638 kilómetros de vías, principalmente en el centro y noreste del país, con conexión en los puertos de Lázaro Cárdenas, Veracruz, Tampico y Altamira.

Del Cueto señaló que CPKC planea incrementar su inversión debido a la llegada de más empresas al país que buscan aprovechar el llamado “nearshoring”, estrategia para fabricar más cerca del mercado estadounidense. Además, la empresa también espera beneficiarse de los planes del gobierno mexicano de abrir nuevas rutas ferroviarias, como el tren Interoceánico y el tren Maya en el sur del país.

“Con los derechos de paso que ya existen en la red ferroviaria, vamos a poder unir al sur y sureste del país con lugares en Estados Unidos y Canadá”, agregó Del Cueto.

El directivo mencionó que actualmente los sectores cementero, del acero y automotriz son algunos de los principales clientes de CPKC, pero ven oportunidades para atraer a otros sectores industriales con esta alianza, como el transporte de granos de Canadá y papel, así como la posibilidad de manejar carga refrigerada para proteína animal y vegetales.

La operación en México busca contribuir a los mil millones de dólares que CPKC planea facturar anualmente con esta fusión.

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *