De razones y pasiones-Consulta popular: sólo les faltan 17 millones de votos

De razones y pasiones-Consulta popular: sólo les faltan 17 millones de votos

La delirante consulta popular no juzgará a ningún ex Presidente ni a cualquier otro actor político del pasado. La pregunta no lo permite; los números que impone la ley, tampoco. Vayamos entonces a los datos duros.

La Ley Federal de Consulta Popular señala: “El resultado de la consulta popular es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, a 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores”.

¿De qué estamos hablando? Si la lista nominal para el pasado proceso electoral fue de 93.5 millones de personas, entonces para que los “ex presidentes sean llevados a juicio” –lo que tampoco se plantea en la consulta-, deben participar al menos 37 millones 400 mil ciudadanos inscritos, de lo contrario, la respuesta de la gente no tendrá ninguna consecuencia jurídica.

La encuesta será como un medicamento genérico: lo mismo, pero más barato. Debido a que el INE sólo tiene la friolera de 528 millones de pesos, entonces no se podrá realizar en las mismas condiciones de una elección constitucional. De tal suerte que el próximo primero de agosto sólo se instalarán 57 mil mesas de casilla, frente a las 162 mil 570 urnas de se utilizaron hace poco más de dos semanas.

La lógica matemática simple indica que, con casi la tercera parte de las casillas, se tendría un tercio de la votación. Si el domingo pasado se registró un total de 48.8 millones de votos, con una participación del 52.6%, eso quiere decir que, con el mismo flujo de votación, la consulta rebasaría en el mejor de los escenarios los 15 millones de votantes, lo que significa apenas el 16% de la lista nominal.

Pero pensemos en el idílico escenario en que la gente está tan ofendida que irán en la búsqueda de las casillas donde no votan tradicionalmente. Entonces tendremos que usar otros parámetros de participación: la elección del 6 de junio y la consulta popular sobre la cancelación del aeropuerto.

En estas elecciones estuvieron en disputa más de 20 mil cargos públicos, entre ellos, 15 gubernaturas, 30 congresos locales, cientos de presidencias municipales y miles de cargos edilicios en prácticamente todos los estados del país. Esto convocó, como dijimos, a 48.8 millones de votantes. Fue la elección intermedia de más alta participación desde 1997 (52.6%).

Para ello se requirieron al menos tres meses de campañas políticas para las gubernaturas y diputaciones federales, y al menos dos para las presidencias municipales. Eran al menos 100 mil candidatos en campaña y miles de horas en spots publicitarios y notas en todos los medios del país. El gobierno federal, los estatales y municipales, y hasta el narco, metidos hasta la médula.

Para la consulta sólo tendremos al Presidente y su púlpito, nadie más en la disputa de cargos públicos o haciendo campaña. Con eso pretende alcanzar al menos 37.4 millones de votos. Suponiendo que volverán a salir los 20 millones de votantes que sufragaron a favor de Morena y sus aliados, eso significaría apenas el 21.5% de la lista nominal. ¿Pretenden sacar la otra mitad del PRI y el PAN? ¡Game Over again!

El otro ejemplo: la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. A pesar de la denuncia de que se habría inflado la votación en casi todas las casillas, la participación oficial fue de 1.09 millón de votantes, equivalente al 1.2% de la lista nominal. Sin embargo, para el Presidente fue suficiente para cancelar el aeropuerto.

La función debe continuar.

La del estribo…

  1. Llamar “golpistas” a los padres de niños con cáncer por reclamar medicinas es esquizofrenia pura. La mente criminal de López-Gatell lo hace regodearse del dolor y la muerte de inocentes. Cuando la 4T lo deseche tendrá que pagar por su actuación criminal. Mientras, que se prepare porque hoy le demostrarán que son más de 20.

Publicaciones Relacionadas

De razones y pasiones-Una estatua en Reforma a cambio del INM y Conavim

De razones y pasiones-Una estatua en Reforma a cambio…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
De razones y pasiones-Y cuando despertó, el dedo del dinosaurio todavía estaba allí

De razones y pasiones-Y cuando despertó, el dedo del…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
De razones y pasiones-Coneval: al Presidente no le gustó el maquillaje

De razones y pasiones-Coneval: al Presidente no le gustó…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *