Declaran culpable a García Luna de cargos por narcotráfico y mentir a autoridades de EU

Declaran culpable a García Luna de cargos por narcotráfico y mentir a autoridades de EU

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fue declarado culpable este martes por el Tribunal Federal del Distrito Este en Nueva York, de haber cometido cinco delitos de los cuales era acusado por la Fiscalía de Estados Unidos.

Tras la deliberación que se llevó a cabo el pasado jueves y continúo este martes, los miembros del jurado consideraron culpable por unanimidad de cinco cargos al exfuncionario mexicano.

Los delitos por los que fue acusado García Luna, de 54 años, son cuatro por narcotráfico al haber participado en la dirección de una empresa criminal cuya actividad aún continúa y conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína.

Te podría interesar: Jurado del caso García Luna reanudará deliberación el martes

Asimismo, de conspirar para la distribución y posesión de cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y de una conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

Por último, el quinto cargo lo señala de mentir en sus declaraciones ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) con el fin de obtener la ciudadanía estadounidense.

La determinación del jurado hace posible que García Luna pueda ser condenado a cadena perpetua, sin embargo, será hasta el próximo 27 de junio a las 11:00 horas cuando el juez Brian Cogan dicte sentencia al exsecretario.

Los doce miembros del jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres, escucharon el testimonio de 26 testigos que presentó la fiscalía estadounidense, y las declaraciones de la esposa del exfuncionario, Cristina Pereyra Gálvez, quien fue testigo de la defensa.

Al día del veredicto en la Corte, en la que declararon culpable a García Luna de colaborar con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína a Estados Unidos, acudieron la esposa del acusado y su abogado César de Castro.

Cabe señalar, que Genaro García encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), que se encargaba de luchar contra el crimen organizado durante el sexenio de Vicente Fox (200-2006) y, posteriormente, fue secretario de seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón (2006-2012).

Luego de que el criminal fue notificado del veredicto, en las próximas horas será reingresado a una prisión en Nueva York, donde estará en espera de que se emita su sentencia.

Abogado se decepciona por veredicto

César de Castro manifestó este martes su decepción por el falló en contra de García Luna, ya que su cliente y su familia confiaron en el proceso, sin embargo, seguirán trabajando por limpiar su buen nombre.

“Estamos muy decepcionados por el veredicto. El Gobierno no tenía pruebas confiables para corroborar los testimonios”, declaró esta tarde en las calles de Nueva York.

“Este ha sido un camino largo y difícil para el señor García Luna, y su lucha seguirá. Seguirá haciendo todo lo que pueda para limpiar su buen nombre. Estos son momentos difíciles para él y pedimos que respeten su privacidad y la de su familia hasta que puedan o quieran hablar”, agregó.

Te podría interesar: AMLO demandaría al abogado de García Luna por daño moral

Calificó que, el gobierno estadounidense “se vio obligado a presentar el caso basándose en el testimonio de algunos de los criminales más notorios y despiadados que han testificado en esta Corte”

los criminales más notorios y despiadados que han testificado en esta Corte”, dijo el defensor.

Reveló que analizarán dos opciones: presentar una moción o apelar la sentencia que le fue dictada a García Luna, quien fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas.

cal

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *