Declaran toque de queda por tres días en Puno, epicentro de protestas en Perú

Declaran toque de queda por tres días en Puno, epicentro de protestas en Perú

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, informó que se declara toque de queda nocturno por tres días en la región de Puno, epicentro de protestas antigubernamentales que han dejado desde el lunes 18 muertos.

Luego de que la presidenta Dina Boluarte aprobó la medida, Alberto Otárola comunicó el “decreto supremo que declara la inmovilización social obligatoria en Puno por el plazo de tres días desde las 20:00 horas hasta las 4:00 de la mañana”.

Te podría interesar: Presidenta de Perú nombra nuevos ministros y busca salir de crisis tras protestas

Dijo que la decisión tiene el fin de salvaguardar la vida, la integridad y la libertad de los ciudadanos de la región y, asimismo, se declaró “duelo nacional laborable” para el miércoles por los manifestantes que han muerto.

Cabe señalar, que suman 47 “caídos” en protestas en menos de un mes, el último de ellos, un policía de Puno que aún no es identificado; mientras que en todo Perú, desde diciembre del año pasado, hay 39 manifestantes muertos en enfrentamientos directos con las fuerzas de orden.

En este contexto, el titular del gabinete agregó que esta mañana arribó a Puno media tonelada de insumos médicos y equipo de cirugía que, no puede ser repartida en los centros de salud de la zona debido a las exigencias en las calles.

Tras lo anterior, llamó a las autoridades regionales y a los manifestantes a permitir el paso de los medicamentos “por cuestión humanitaria”.

Te podría interesar: AMLO critica papel de EU en crisis de Perú

Por último, el mandatario se refirió al autogolpe fallido del expresidnete Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, por el cual Dina Bouluarte ocupó la silla presidencial.

 “El Ejecutivo responderá con firmeza para contener y anular esta resaca golpista con procedimientos establecidos en la legislación vigente”, señaló.

“El fantasma de la violencia irracional volvió a servirse en el Perú”, declaró tras manifestar su respaldo a las fuerzas policiales.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Fuerte explosión en gasolinera de Tula, Hidalgo deja 2 muertos y 4 heridos

Fuerte explosión en gasolinera de Tula, Hidalgo deja 2…

El percance ocurrió dentro de la estación "Servifácil", cuando una pipa que transportaba hidrocarburo dio origen a la explosión
Explosión en ducto de Pemex incendia Pipa de combustible

Explosión en ducto de Pemex incendia Pipa de combustible

El incidente ocasionaría que seis personas resultaran heridas y tres vehículos fueran afectados
EU detecta otro globo “espía” chino, sobrevuela Latinoamérica; China pide “mantener la calma”

EU detecta otro globo “espía” chino, sobrevuela Latinoamérica; China…

China reconoció que se trata de un objeto no tripulado que "lamentó" su ingresó a territorio norteamericano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *