Ebrard asegura que no se hablará sobre las controversias energéticas en la cumbre trilateral

Ebrard asegura que no se hablará sobre las controversias energéticas en la cumbre trilateral

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que no se hablará de las controversias energéticas del T-MEC durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte, por acuerdo entre los cancilleres de los tres países.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Ebrard dijo que Joe Biden, Justin Trudeau y López Obrador, presidentes de Estados Unidos, Canadá y México respectivamente, concluyeron “no convertir la cumbre en un panel”.

Te podría interesar: Casa Blanca publica acuerdos de la Cumbre de Líderes de América del Norte

“Los temas de energía están en proceso de diálogo entre los tres países y de negociación y lo que acordamos entre los cancilleres es no convertir la cumbre en un panel, eso no va a ocurrir”, detalló.

Asimismo, el canciller dijo que las diferencias en materia energética se encuentran en proceso de discusión, por lo que no es necesario abordarlas en la reunión trilateral.

“Estados Unidos y Canadá tienen diferencias en algunos temas relevantes, México también los tiene en otros temas, pero eso fue lo que convenimos, porque si no conviertes en la cumbre en un panel y eso no va a ocurrir”, expresó.

Te podría interesar: México, EU y Canadá firman declaración para la inclusión

Cabe recordar, que las disputas en el T-MEC se deben a la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, de acuerdo con Canadá y Estados unidos, favorece a las empresas mexicanas.

Tras ello, Estados Unidos dio a conocer que en los próximos días decidirá si abre un arbitraje a México, sin embargo, la decisión dependerá del resultado de la cumbre trilateral celebrada este martes en la Ciudad de México.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Vinculan a proceso a Cristopher “Z” por feminicidios de su pareja y suegra en MP de Jalisco

Vinculan a proceso a Cristopher “Z” por feminicidios de…

La fiscalía informó que, el acusado, también, fue vinculado a proceso por violencia familiar en perjuicio de su hijo menor de…
Aumenta a más de siete mil la cifra de muertos por terremoto en Turquía y Siria; continúan réplicas

Aumenta a más de siete mil la cifra de…

Debido a los fuertes daños en 10 provincias turcas, estás fueron declaradas zona de desastre por el gobierno y se activó…
Felipe Calderón y García Luna ordenaron proteger al cártel de “El Chapo”: Edgar Veytia

Felipe Calderón y García Luna ordenaron proteger al cártel…

Veytia dijo que recibió instrucciones de García Luna a través de un oficial de seguridad, quien le dijo que no debían…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *