Devolución de Crimea por parte de Rusia restablecerá la paz: Zelenski

Devolución de Crimea por parte de Rusia restablecerá la paz: Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este domingo, Día de la Resistencia a la Ocupación Rusa de Crimea, que la paz podrá restablecerse con la devolución de la península de Crimea, que Rusia anexionó en 2014.

“Hace nueve años comenzó la agresión rusa en Crimea. Al devolver Crimea, restableceremos la paz. Es nuestra tierra. Nuestro pueblo. Nuestra historia. Devolveremos la bandera ucraniana a todos los rincones de Ucrania”, expresó Zelenski en Telegram.

Te podría interesar: A un año de la guerra en Ucrania; Afectó el PIB global y causó más inflación

Mientras que, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Briget Brink, prometió a los ucranianos el apoyo de su nación en la lucha por liberar la península.

“El 26 de febrero de 2014, miles de tártaros de Crimea y otros ucranianos se reunieron para declarar: ‘Somos ucranianos. Crimea es Ucrania’. Mientras siguen luchando por su soberanía y democracia, Estados Unidos trabajará con ustedes para crear un futuro que ofrezca libertad, dignidad y justicia para todos”, señaló en un mensaje en Twitter.

Asimismo, Estados Unidos condena el intento de Rusia de cambiar la demografía de Crimea, incluidas operaciones de filtración humana para deportar por la fuerza y desaparecer a civiles ucranianos, por lo que la embajadora exigió que Rusia “libere de inmediato a todos los ciudadanos ucranianos”.

“Instamos a Rusia a que libere de inmediato a todos los ciudadanos ucranianos injustamente encarcelados y nos unimos a ustedes para declarar una vez más: Crimea es Ucrania”, expresó en su videomensaje.

Te podría interesar: China presenta a Vladimir Putin iniciativa de paz entre Rusia y Ucrania

Cabe recordar, que el 26 de febrero de 2014, fueron convocados, por el Mejlis del Pueblo Tártaro de Crimea, el órgano representativo de esta minoría, miles de tártaros de Crimea, así como ucranianos y representantes de otra nacionalidad cerca de la Rada Suprema de la República Autónoma de Crimea para declarar la integridad de Ucrania y resistir la ocupación de Rusia.

Sin embargo, al día siguiente, militares de Rusia entraron en los edificios gubernamentales de la República Autónoma de Crimea.

cal

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen sin atenderse

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen…

Padres de familia de las víctimas del tiroteo que ocurrió en 2022, se reunieron en una jornada funesta que contempla una…
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *