China presenta a Vladimir Putin iniciativa de paz entre Rusia y Ucrania

China presenta a Vladimir Putin iniciativa de paz entre Rusia y Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió este miércoles, al jefe de la diplomacia china, Wang Yi, para revisar el contenido de la iniciativa de paz en el conflicto entre Ucrania y Rusia, que presentará el país asiático.

Putin señaló que la relación con China es importante para la tregua en la guerra contra Ucrania. “La cooperación en la arena internacional entre la República Popular de China y la Federación Rusa (…) tiene una gran importancia para la estabilidad de la situación internacional”, señaló Putin.

Te podría interesar: Joe Biden realiza visita sorpresa a Ucrania

Cabe señalar, que un día antes el gobierno chino difundió un plan de su presidente, Xi Jinping, denominado Iniciativa de Seguridad Global (ISG), que “tiene el objetivo de eliminar de raíz las causas de los conflictos internacionales y mejorar la seguridad mundial”, informó el Global Times.

Incluso, el canciller Qin Gang, afirmó que la propuesta es “abierta e inclusiva, y apoyaremos a cualquier país que quiera unirse a la inciativa y sinceramente quiera salvaguardar la paz mundial”.

En este contexto, este 22 de febrero, en la reunión en el kremlin, donde también estuvieron el ministro de Esteriores ruso, Serguei Lavrov, y el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Pátrushev; Wang dijo que apoyan “un mundo multipolar y la democratización de las relaciones internacionales”.

Asimismo, Wang aclaró en la reunión trasmitida por televisión pública que, la relación bilateral no va dirigida contra terceros países y tampoco admite presiones de otras potencias.

De acuerdo con medios, el borrador de la ISG incluiría la defensa de la integridad territorial, una petición al cese de las hostilidades y a la protección de las instalaciones nucleares en Ucrania, así como a la oposición al uso de armas químicas.

En contraste, algunos diplomáticos occidentales mostraron su negativa al hecho de que la iniciativa no incluya el retiro de las tropas rusas en Ucrania, condición que consideran indispensable para alcanzar un acuerdo de paz.

Te podría interesar: China advierte a EU sobre polémica por derribo de globo aerostático

Sin embargo, respecto a la guerra entre las dos naciones, el martes el canciller Quin Gang, anunció: “apremiamos a los países más involucrados a dejar de echar leña al fuego y enaltecer el discurso de Ucrania hoy; y de no hacer lo mismo mañana en Taiwán”.

Hasta ahora China ha defendido la integridad territorial de Ucrania, pero no ha condenado la invasión rusa, e incluso, la ha justificado con la expansión de la OTAN,

En este sentido, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró la semana pasada que Kyiv estudiará detenidamente la iniciativa en cuanto reciba el texto completo.

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Captan en China al único panda blanco que existe

Captan en China al único panda blanco que existe

Los pandas son difíciles de detectar e investigar porque son animales solitarios que prefieren vivir en zonas remotas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *