Diputados ceden ante fallo del TEPJF para que mujer presida al INE

Diputados ceden ante fallo del TEPJF para que mujer presida al INE

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados informó que solicitaron al Comité Técnico de Evaluación el envío de su lista de cinco aspirantes mujeres a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por acuerdo de los Grupos Parlamentarios se decidió acatar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que sea exclusivamente una mujer quien presida el órgano electoral.

“Hemos determinado solicitar al Comité Técnico de Evaluación que, en el momento oportuno, en la fecha que prevé la convocatoria pública aprobada por el pleno, haga llegar a la Junta de Coordinación Política la lista de cinco personas aspirantes propuestas para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral exclusivamente con personas aspirantes del género femenino”, indica un comunicado publicado.

Te podría interesar: Córdova recibirá más de un millón 934 mil pesos por haber sido consejero presidente del INE

De acuerdo con la Cámara de Diputados “esta decisión trascendental de las fuerzas políticas representadas en la H. Cámara de Diputados permitirá que en la próxima conformación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral haya paridad y sea una mujer quien encabece dicho órgano constitucional autónomo”.

Desde el pasado 22 de febrero, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió que la titularidad del INE la debería ocupar una mujer, tras el término del cargo de Lorenzo Córdova el próximo 3 de abril.

Sin embargo, los coordinadores parlamentarios habían rechazado el fallo del tribunal, pero ahora se deberá mandar la lista con los aspirantes mejor evaluadas este viernes y, el domingo las cuatro listas de cinco candidatas cada una, según las fases de la convocaría.

Te podría interesar: Diputados alistan controversia de imposibilidad para que mujer presida al INE

En este sentido, los diputados argumentan que con el cambio buscan cumplir con sus deberes en materia de paridad de género, para “eliminar todas las formas y obstáculos que han impedido a las mujeres ejercer los cargos públicos que en derecho les corresponden”.

Entre los integrantes de la Jucopo que mantuvieron la reunión con el presidente del TEPJF, estuvo Reyes Rodríguez Mondragón, y otros magistrados que lo acompañaron.

cal

Publicaciones Relacionadas

Sheinbaum se deslinda de video plagiado a expresidenta de Bolivia

Sheinbaum se deslinda de video plagiado a expresidenta de…

Sheunbaum dijo desconocer quien o quienes son los autores del promocional que hace referencia a su persona, por lo que solicitó…
Retrato Ormeta- El INE tan hostigado y lastimado

Retrato Ormeta- El INE tan hostigado y lastimado

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Gobierno federal pide a la SCJN revertir suspensión contra plan B

Gobierno federal pide a la SCJN revertir suspensión contra…

De acuerdo con un comunicado, la SCJN no debió admitir la demanda presentada por el INE, ya que el máximo tribunal…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *