Diputados alistan controversia de imposibilidad para que mujer presida al INE

Diputados alistan controversia de imposibilidad para que mujer presida al INE

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados alistan un acuerdo que los declare con la imposibilidad de cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), para que la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) la encabece una mujer.

En conferencia de prensa el Presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, explicó que los motivos son dos por los que no pueden intervenir; el primero es porque el proceso de inscripción ya se concluyó y se violarían los derechos de las personas que ya se registraron en la quinteta para presidir el INE.

Te podría interesar: INE apuesta por inclusión de género no binario en credencial de elector

“Esa situación pone en un aprieto al Pleno de la Cámara de Diputados, de carácter jurídico, porque ya se había concluido la primera etapa del registro”, explicó.

El funcionario destacó que “se inscribieron más de mil, según la información los que completaron el registro son 664, de los cuales 400 y fracción son hombres y mujeres, y muchos de ellos se registraron para participar al cargo de Presidente o Presidenta”.

Asimismo, el segundo argumento es que el propio tribunal ordenó a la Jucopo, no intervenir en los procedimientos del Comité Técnico y entregar el expediente en su poder.

Te podría interesar: Sheinbaum considera que marcha en defensa del INE no representa crecimiento de la oposición

“Estamos imposibilitados por el propio tribunal, y por convicción, a no intervenir de ninguna manera en la organización en la vida interna del Comité Técnico, y ahora nos están pidiendo que le enviemos todos los expedientes, y lo están pidiendo cuando ellos mismos votaron para que la Junta de Coordinación Política no tiene que tener conocimiento de los trabajos que realice el Comité Técnico, y que el comité técnico no tiene por qué informar a la Jucopo”, agregó Mier.

En este sentido, Mier Velazco reveló que analizan presentar una controversia constitucional contra el TEPJF, mientras que, por ahora se prevé que tras notificar al pleno y a la Mesa Directiva, se turnara nuevamente a la Jucopo, quienes emitirán la resolución el próximo jueves.

cal

Publicaciones Relacionadas

Sheinbaum se deslinda de video plagiado a expresidenta de Bolivia

Sheinbaum se deslinda de video plagiado a expresidenta de…

Sheunbaum dijo desconocer quien o quienes son los autores del promocional que hace referencia a su persona, por lo que solicitó…
Fijan fecha para reducir jornada laboral a 40 hrs

Fijan fecha para reducir jornada laboral a 40 hrs

Mier responsabilizó a la oposición de que la reducción de la jornada laboral no fuera aprobada en el periodo de sesiones…
Adán Augusto defiende aprobación de iniciativas de AMLO en fast track

Adán Augusto defiende aprobación de iniciativas de AMLO en…

Adán Augusto aseguró que las iniciativas enviadas por el Ejecutivo cumplieron con los trámites para ser aprobadas en la Cámara de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *