“El Rey” Zambada asegura que pagó cinco mdd a García Luna para proteger a “El Mayo” Zambada

“El Rey” Zambada asegura que pagó cinco mdd a García Luna para proteger a “El Mayo” Zambada

Jesús “El Rey” Zambada García testificó este lunes que pagó cinco millones de dólares en sobornos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, a cambio de protección para su hermano Ismael “El Mayo” Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa.

En el juicio que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos, contra el exfuncionario, Zambada narró la entrega de sobornos a García Luna en 2006, cuando dirigía la Agencia Federal de Investigaciones(AFI)y comenzaba el sexenio de Felipe Calderón.

Te podría interesar: Rey Zambada, testigo clave en el juicio de Genaro García Luna en EU

La primera entrega de tres millones de dólares se dio a través del abogado Óscar Paredes, quien trabajaba para el Cártel de Sinaloa, en el restaurante Campos Elíseos, ubicado en Polanco, cerca de la embajada de Estados Unidos, en la Ciudad de México.

Según el “El Rey”, Paredes le dijo: “Mira, tengo la posibilidad de tener una reunión con Genaro García luna y platicar con él”.

Posteriormente, el segundo pago de dos millones de dólares se realizó tres semanas después, y Zambada aseguró que, en esa ocasión sí vio al exsecretario en el mismo restaurante y bajo el auspicio de Predes le entregó el dinero.

Cabe señalar, que el pago también era para colocar a comandante de la AFI, quienes eran afines a las plazas que lideraba “El Mayo” y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Óscar Paredes se encargaba de pagar sobornos a autoridades

De acuerdo con el “El Rey” Zambada, Paredes era el encargado de mantener los contactos con los responsables de instituciones gubernamentales y de pagar sobornos a altos cargos de parte de “El Mayo”.

El abogado le comentó al testigo que ya se hablaba con García Luna y sabía de iba a ser nombrado nuevo secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón, por lo que era importante negociar con él para conseguir protección para “El Mayo”.

García Luna garantiza seguridad a “El Mayo”

Jesús “El Rey”, confesó que, en la primera reunión entre Paredes y García Luna, los tres millones de dólares iban en un maletín y una bolsa de deportes, y fueron entregados en una sala reservada del restaurante.

Te podría interesar: García Luna hizo red de corrupción con la que extrajo 745.9 mdd de México

Zambada, señaló que prefería mantenerse en el anonimato y se quedó en el bar, desde dónde vio llegar al excolaborador de Calderón con dos acompañantes, 20 minutos después se retiró con el dinero.

Luego del encuentro, Paredes le dijo a “El Rey” que García Luna le había garantizado que no perseguiría ni investigaría a “El Mayo”, así que se le dejaría trabajar como hasta entonces lo hacía.

Por otro lado, Zambada comentó tener conocimiento de que el Cártel de Sinaloa le pagaba 1.5 millones de dólares mensuales a García Luna.

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *