En busca del estado perdido- Democracia

En busca del estado perdido- Democracia

Se atribuye a los griegos la paternidad de la democracia hace más de 2500 años, evidentemente, era diferente a la que ejercemos, los griegos toleraban la esclavitud, limitaban los derechos de las mujeres y de los extranjeros.

En el devenir histórico, la democracia ha sufrido metamorfosis, los espacios se han abierto para que la participación en lo público sea más accesible para todos, finalmente Lincoln definió que la democracia es ‘El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo’, en esencia, lo que se consideró como elementos primordiales de esta, fueron, votar y ser votado, arrebatando el privilegio de gobierno a las clases dominantes.

¿Quién gobierna? En nuestro sistema quien obtenga la mayoría, a guisa de ejemplo, el Presidente López Obrador ganó con una mayoría de los que efectivamente votaron, poco más de 30 millones lo hicieron por él.

¿Realmente el ganador representa a la población que gobierna? Definitivamente no. Incluso en el caso de López Obrador elegido por el 24% de todos los mexicanos, hace presumir que el 75% de la población no se inclinó por él. 

El gobierno de las mayorías no representa a los gobernados sino a la mayoría de la minoría electora, la representación general no está garantizada, incluso con los plurinominales porque son por partido y no por listas de ciudadanos.

Hay población menor de 18 que no vota, aunque muchos de ellos trabajan, aportan, algunas son madres, padres, o están al frente de la familia abandonada, sujetos a procesos penales, también los hay exitosos y los emancipados económicamente. Hay jóvenes líderes de comunidades que su ejercicio activista es ejemplar pero no pueden votar o ser votados, su trabajo no rinde efectos en el ejercicio de gobierno porque no llegan a la estructura de decisión. Lo mismo ocurre con los extranjeros residentes legales, simplemente no son nada.

Es momento de reconceptualizar el gobierno de las mayorías, pues de seguir con la actual condición sufriremos segregación en perjuicio de la mayoría real frente a la mayoría votante. Nuevas fórmulas en las que la población, incluso la que no vota, esté legítimamente representada -no votar es una posición política-. Cambiar el sistema de acceso a las alcaldías, que no sean por fórmula, que los regidores representen distritos municipales -obligando a que tengan su domicilio dentro del distrito- con candidatos obligadamente independientes ajenos al alcalde y que este sea por partido o independiente. El objetivo es lograr mayor representación y menos mayorías ficticias.

Modificar el sistema debe de tener como objetivo mayor representación para que el gobierno realmente sea de todos y dejar de sufrir el autoritarismo de quien ganando con la mayoría de la minoría se asume ‘representante del pueblo’.

Añadido

El ataque sistemático del Presidente López Obrador a la Ministra Norma Piña es alarmante, evidencia al ejecutivo federal misógino y violento, poniendo en riesgo la integridad física de Doña Norma. La marcha del sábado muestra hasta dónde ha llegado la agresión. La quema de la figura de la Presidenta de la Corte no debe verse como un acto folclórico. No en este país en el que a diario se asesinan, desaparecen, y hostigan sexualmente a miles de mujeres, en el que las que han llegado a niveles decisorios es resultado de su esfuerzo, dedicación, capacidad y perseverancia. Piña Hernández transitó desde el básico cargo como Oficial Judicial hasta la Presidencia de la Corte. Jamás ha tenido escándalos o señalamientos, su atención es humana, su actuación -como juez de carrera- discreta. Se puede estar de acuerdo o no con sus sentencias, ello no da lugar al asedio, persecución y linchamiento que pretende el Presidente.

Publicaciones Relacionadas

Decisión

Decisión

Sin sobresaltos ni sorpresas, Sheinbaum fue designada la virtual abanderada morenista para la elección Presidencial del 24. Lo notable, el cierre…
Xóchitl candidata

Xóchitl candidata

El efecto Xóchitl continúa creciendo. Pasó de anécdota a ser la principal opositora en la boleta del 24. Círculos cercanos al…
Olvido

Olvido

Apenas hace una semana dimos cuenta de la masacre de Roberto, Diego, Uriel, Jaime, Dante, jóvenes de Lagos de Moreno. El…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *