“Es una copia, de eso no hay duda”: AMLO sobre plagio en tesis de Esquivel

“Es una copia, de eso no hay duda”: AMLO sobre plagio en tesis de Esquivel

La magistrada Yasmín Esquivel, candidata a presidir la Suprema Corte de México y considerada próxima al mandatario, Andrés Manuel López Obrador, está en el ojo de la tormenta por sospechas de que se graduó con una tesis plagiada.

En “eso todo mundo coincide, que es una copia, de eso no hay duda; lo que hay que ver es quién copió a quién, quién plagió a quién”, dijo este lunes López Obrador en su habitual conferencia matinal.

Los magistrados del máximo tribunal deben elegir a su nuevo titular a más tardar el 2 de enero.

Te podría interesar: Posicionamiento de la Ministra Yasmín Esquivel sobre supuesto plagio de su tesis

Esquivel, quien busca convertirse en la primera mujer en ocupar ese cargo en México, asegura que la tesis con la que obtuvo el título de abogada en 1987 fue copiada por un estudiante que se graduó un año antes que ella, pero que su investigación comenzó en 1985.

“Niego terminante y categóricamente los señalamientos hechos con respecto a un supuesto plagio de mi tesis”, manifestó en Twitter Esquivel, quien denunció el caso ante la Fiscalía.

La jurista está casada con el constructor José María Rioboó, de larga trayectoria como contratista en distintos gobiernos y que medios locales también consideran cercano al presidente.

El caso fue revelado por un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La institución informó luego haber encontrado un “alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, sin citar los nombres de los implicados o culpar a alguien en particular.

httpss://twitter.com/lopezdoriga/status/1607385272924225537?s=20&t=Z1jQb6_l-qjfKjugju7RXQ

También indicó que en el fondo se trata de un ataque en su contra porque opositores perciben a Esquivel como cercana a él.

Te podría interesar: Enrique Krauze y Guillermo Sheridan causaron mayor daño a México que la ministra Yasmín Esquivel: AMLO

“Sostienen que es la candidata de nosotros, cosa que no es cierto porque nosotros no tenemos candidatos, porque a nosotros no nos corresponde elegir y porque somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial”, sostuvo.

El mandatario apuntó que la magistrada ha “actuado con mucha rectitud y ha apoyado” posturas del gobierno en controversias como la que suscitó este año una reforma al sector eléctrico, que amplió la participación del Estado.

A menos de dos años de terminar su mandato y con una popularidad cercana a 60%, López Obrador agita la lucha anticorrupción como una de sus principales banderas, al considerarla el principal problema de México

CAL

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- El papel de la SCJN en el México actual

Retrato Ormeta- El papel de la SCJN en el…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Adán Augusto reprueba filtración de video de incendio donde murieron 40 migrante en Ciudad Juárez

Adán Augusto reprueba filtración de video de incendio donde…

La grabación evidencia cómo trabajadores de migración no intervinieron para dejar salir y rescatar a los migrantes encerrados, cuando comenzó el…
Suman 40 migrantes muertos tras incendio en en Ciudad Juárez; video muestra momento del siniestro

Suman 40 migrantes muertos tras incendio en en Ciudad…

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez, aclaró que es sólo una especulación que,los migrantes se encontraran encerrados en la sede…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *