EU no descarta declarar como grupos terroristas a cárteles en México

EU no descarta declarar como grupos terroristas a cárteles en México

Estados Unidos no descarta la posibilidad de declarar a los cárteles de la droga en México como grupos terroristas, ello luego de que este martes fueran encontrados cuatro estadounidenses que habían sido secuestrados en Matamoros, Tamaulipas.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo en rueda de prensa, cuando fue cuestionado sobre el tema, que el gobierno de Estados Unidos hará siempre “lo que sea más efectivo”.

Te podría interesar: Gertz Manero se reúne con AMLO tras muerte de dos estadounidenses secuestrados

El funcionario resaltó que las organizaciones criminales que trafican droga ya están sancionadas por Estados Unidos, sin embargo, Washington usará “cada herramienta prevista en la ley para trabajar con los socios mexicanos” en contra de los cárteles.

“Cooperaremos y trabajaremos de forma colaborativa con nuestros socios mexicanos en todos los ámbitos para abordar la inseguridad, el narcotráfico y las amenazas a la seguridad en nuestra frontera”, afirmó Price.

Asimismo, consideró que la violencia ejercida por los narcotraficantes supone “un desafío a largo plazo” tanto para México como para Estados Unidos, quien ya dedica “toda su atención” al asunto.

Cabe señalar, que algunos republicanos estadounidenses han manifestado su interés para que los cárteles del narcotráfico sean calificados como grupos terroristas, no obstante, México ve la medida como una violación a su soberanía porque dejaría que el Ejército de Estados Unidos combata a las organizaciones.

Te podría interesar: Encuentran muertos a dos de los cuatro estadounidenses secuestrados

Por otro lado, el hallazgo de los cuatro estadounidenses; dos de ellos con vida y dos muertos, quienes fueron secuestrados el pasado viernes en Matamoros, Tamaulipas, causó el “más profundo agradecimiento” del portavoz a las autoridades mexicanas por su cooperación para investigar el paradero de las víctimas.

A su vez, manifestó la postura de Joe Biden de que “se depuren responsabilidades” por el crimen cometido en contra de los ciudadanos estadounidenses. 

cal

Publicaciones Relacionadas

AMLO espera saber qué pasará con el juicio de García Luna

AMLO espera saber qué pasará con el juicio de…

Detalló que en este periodo todavía García Luna tiene posibilidad de ampliar la información respecto a por qué actuaba en la…
Hijo de Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, es condenado a nueve años de prisión en EU

Hijo de Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo,…

el juez federal de distrito Fernando Rodríguez Jr. condenó al delincuente a nueve años de prisión, de los cuales la mayoría…
Homicidio de “El Chueco” no es justicia a las víctimas: ONU-DH

Homicidio de “El Chueco” no es justicia a las…

ONU-DH aclaró que “en ningún otro caso, la muerte violenta de quienes son identificados como presuntos responsables de delitos (...) son…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *