Exdirector de Segalmex obtiene suspensión definitiva contra ordén de detención

Exdirector de Segalmex obtiene suspensión definitiva contra ordén de detención

René Gavira Segrese, exdirector de Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), obtuvo una suspensión definitiva que frena su detención por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El juez sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió la medida cautelar que, no impiden que el exfuncionario sea privado de su libertad en caso de que se le imputen delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada, contra los actos y autoridades responsables precisados en los considerandos segundo y tercero de esta interlocutoria. Queda pendiente de resolver la audiencia incidental por las autoridades precisadas en el último considerando de esta resolución, por las razones ahí expuestas. Notifíquese”, señala el resolutivo del juez Enrique Vázquez Pérez.

Te podría interesar: Madre de Lozoya cuestiona a AMLO por no proceder contra Peña Nieto en caso Odebrecht

Cabe recordar, que el pasado 10 de marzo, el acusado de, presuntamente, desfalcar a Segalmex, promovió un amparo para frenar la orden de detención girada en su contra por un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez.

El amparo fue solicitado un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez giró 22 órdenes de detención en contra de quienes habrían desfalcado a Segalmex, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

El pasado 13 de marzo, el juzgador concedió la suspensión provisional a Gavira Segreste, con efecto de que si la orden de aprehensión en su contra fue por delitos que ameriten prisión preventiva “una vez que sea capturado el quejoso, quede a disposición de este Juzgado de Distrito en el lugar en que sea recluido”.

En este sentido, al ser acusado por enriquecimiento ilícito, delito que amerita prisión preventiva, el extitular de Segalmex puede ser detenido, pero no vinculado a proceso hasta que se resuelva si el juez le concede el amparo.

Te podría interesar: FGR impugna amparo a favor de García Cabeza de Vaca que impide su detención

Será el próximo 11 de abril cuando se determine en audiencia si se le otorga el amparo a René Gavira, quien en noviembre de 2022 fue vinculado a proceso por el delito de uso indebido de recursos públicos.

Gavira habría renovado un contrato en 2019, en calidad de apoderado legal y titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Liconsa, que le permitió hasta 2022 autorizar adquisiciones ilícitas con recursos pública., según señaló la FGR.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Juez ordena liberar a “El Güero” Palma; continúa en el Altiplano

Juez ordena liberar a “El Güero” Palma; continúa en…

El abogado de “El Güero” Palma acusó a las autoridades del Altiplano de desacatar la resolución del juez de Guerrero que…
Empresario de la red de amigos de Andy estuvo relacionado en fraude

Empresario de la red de amigos de Andy estuvo…

Buentello Carbonel, amigos de Andrés López, estuvó relacionado con Grupo Havre, empresa que orquestó un fraude por más de cinco mil…
FGR impugna amparo a favor de García Cabeza de Vaca que impide su detención

FGR impugna amparo a favor de García Cabeza de…

El recurso de revisión por parte de la FGR fue interpuesto por un agente del Ministerio Público Federal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *