Empresario de la red de amigos de Andy estuvo relacionado en fraude

Empresario de la red de amigos de Andy estuvo relacionado en fraude

Carlos Buentello Carbonel, miembro de la red de empresas de los amigos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo involucrado en el desfalco hecho por Grupo Havre durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Buentello Carbonel fue director de Arrendadora Financiera Havre, propiedad de Grupo Havre, empresa que construía microbuses para el transporte público, y que orquestó un fraude por más de cinco mil millones de pesos al crear 80 empresas fantasma para pedir recursos a diferentes bancos gubernamentales, reportó Latinus.

Las malas prácticas en perjuicio del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera, Banjército y más de 600 inversionistas, motivó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR).

Te podría interesar: AMLO rechazó negocios de sus hijos y acusó de montaje a Loret de Mola

Grupo Havre se declaró en bancarrota en 1994 y se giró una orden de detención contra Carbonell, sin embargo, nunca fue encarcelado, en cambio, Eduardo Mariscal. Presidente de Grupo Havre, estuvo privado de su libertad 13 años por el delito de defraudación fiscal, hasta que un juez, en 2008, le otorgó un amparo a cambio del pago reparatorio de 86 millones de pesos.

De acuerdo con Latinus, en 1994 la Secretaría de Hacienda aseguró que se simularon operaciones de factoraje financiero y de arrendamiento a través de “empresas de papel” a pesar de que los responsables sabían que eso provocaría la quiebra patrimonial del Grupo Havre.

Actualmente, Carbonell es administrador del Organismo Promotor Logístico, el cual obtuvo un contrato por 10 millones de pesos por la gerencia de proyectos del parque ecológico que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) construye en los terrenos donde se iba a levantar el aeropuerto de Texcoco, que López Obrador canceló argumentando corrupción.

Dicha empresa de la red de amigos del hijo del presidente mexicano también ha recibido dinero de la de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la remodelación del malecón de Villahermosa, en Tabasco, y en la construcción de la nueva sede del Archivo General Agrario.

Hermano de Carlos Buentello relacionado con Segalmex

Además, Buentelló participa en Industrias Wohl, propietaria de la marca Grava y Arena, esta última empresa dirigida por su hermano Hugo Buentello Carbonello, quien operó Segalmex, organismo que ha estado envuelto en acusaciones de corrupción en este sexenio.

Te podría interesar: Exdirector de Segalmex obtiene suspensión definitiva contra ordén de detención

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que Hugo Buentello fue director de operaciones en Liconsa, institución donde firmó un contrato por 86 millones de pesos para el abasto de 50 mil bolsas de leche en polvo de las que no hay evidencia de su entrega.

Asimismo, hay una adjudicación millonaria a ILAS, multinacional que en 2019 fue acusada por la Unidad de Inteligencia Financiera de participar en una trama de lavado de dinero a través del envío de alimentos a Venezuela.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *