Invalida Suprema Corte inhabilitación permanente a maestros acosadores sexuales

Invalida Suprema Corte inhabilitación permanente a maestros acosadores sexuales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la sanción de inhabilitación permanente a profesores o personal administrativo que cometa abuso sexual, castigo estipulado en el Código Penal de Quintana Roo.

La mayoría de lo ministros avalaron que la medida restrictiva es desproporcional, al ser de carácter permanente, por lo que “genera una sospecha de inconstitucional”.

Te podría interesar: Diputados ceden ante fallo del TEPJF para que mujer presida al INE

Asimismo, decidieron que la pena perpetua “genera una afectación relevante a la libertad de trabajo y al derecho de reinserción social”, ya que subsistiría aún cuando el acusado ya haya cumplido su condena en la cárcel.

“En síntesis, el proyecto concluye que la pena de inhabilitación definitiva prevista en el último párrafo del artículo 130 ter del Código Penal de Quintana Roo, resulta inconstitucional”, planteó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en el proyecto.

Te podría interesar: Emiten alerta migratoria contra Yian “N” por probable abuso sexual contra la cantante Heidy Infante

En este sentido, la mayoría de los 10 ministros votaron a favor del proyecto que invalida la sanción, al exponer que la Constitución establece que todo castigo penal deberá fijar los mínimos y los máximos de su temporalidad, y al fijar que la inhabilitación sea permanente, se estaría violando dicha disposición.

Con el fallo de la SCJN, todas las personas acusadas que hayan sido inhabilitadas permanentemente como sanción, vigente desde el 17 de abril de 2021, quedarán librados de dicha pena.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Héctor Parra escribe una carta desde la cárcel

Héctor Parra escribe una carta desde la cárcel

La situación de Héctor Parra ha generado una gran controversia y debate en los medios y en la opinión pública, mientras…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…
SCJN invalida en su totalidad decreto de AMLO sobre megaobras

SCJN invalida en su totalidad decreto de AMLO sobre…

La SCJN votó de manera dividida, ya que hubo quienes consideraron que los efectos de la invalidez son generales, y quienes…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *