Fiscalía se deslinda de la demora en la sentencia de Israel Vallarta

Fiscalía se deslinda de la demora en la sentencia de Israel Vallarta

La Fiscalía General de la República (FGR) se deslindó este martes 20 de diciembre de la demora en la sentencia de Israel Vallarta por los seis casos penales que enfrenta por el delito de secuestro, sin embargo, no ha recibido sentencia en los 17 años que lleva preso.

La dependencia explicó que el “Juez de la Causa es el rector del procedimiento y la única autoridad responsable en cuanto a los tiempos procesales, las decisiones interlocutorias y las sentencias correspondientes”.

Asimismo, refirió que el juzgador de causa ha señalado que la tardanza en el proceso “se debe a las acciones realizadas por la defensa del procesado”.

Te podría interesar: AMLO quiere que se difunda de manera gratuita el documental del caso Florence-Vallarta

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó en conferencia de prensa que Israel Vallarta lleve 17 años en prisión sin recibir una condena, por lo que exhortó a la fiscalía a actuar.

“Parece que se esmeran en que no haya sentencia”, calificó López Obrador y dijo que se presentaron “nuevas solicitudes de investigación y pruebas” y se volvieron a interrogar “a quienes ya fueron investigados hace 17” años.

Además de afirmar que el caso tiene “connotación política”, el mandatario aseguró que si fuera por él, le otorgaría indulto.

“Si fuera por mí, yo concedería el indulto. Pero constitucionalmente no puedo hacerlo si no hay una sentencia”, sostuvo en Palacio Nacional y, afirmó “huele a chicanada” el proceso legal.

“Si está demostrado que hubo tortura y lleva 17 años sin sentencia, ¿dónde está la justicia pronta y expedita?”, cuestionó.

httpss://twitter.com/GobiernoMX/status/1605291950634160130?s=20&t=SCydBGnEp4ubooPVGOd2qQ

Tras ello, la fiscalía comunicó que los seis casos por secuestro se acumularon en uno solo, “en el cual se han presentado conflictos competenciales de la propia autoridad judicial, así como recursos promovidos por el procesado, como han sido apelaciones, amparos indirectos e incidentes en contra de determinaciones de los jueces”.

El organismo adelantó que habría de subir de inmediato a su página de internet la información puntual de todos los procesos de referencia.

Cabe recordar, que Israel Vallarta fue detenido durante un montaje televisivo el 8 de diciembre de 2015 en el rancho Las Chinitas, junto con la francesa Florence Cassez, quien fue liberada en 2013 por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al calificar como viciado el proceso que llevó en el penal.

El operativo fue orquestado por Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por su presunta relación con el narcotráfico y el Cártel de Sinaloa. En los hechos, también participó Luis Cárdenas Palomino, detenido el año pasado.

Te podría interesar: SSPC exhibe red criminal de Genaro García Luna

Vallarta sigue preso por las acusaciones de secuestro que, según la fiscalía, en el sexto de ellos “se le encontró en plena flagrancia delictiva”, no obstante, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió dos recomendaciones a la Secretaría de Seguridad, en las que indica que elementos de la extinta Policía Federal torturaron y violaron “los derechos a la libertad personal, seguridad jurídica y legalidad contra algunos miembros de la familia de Israel Vallarta”-

Por otro lado, el pasado 10 de noviembre, el Juez de la Causa estableció diversos plazos para ofrecer pruebas y desahogar las diligencias que estuvieran pendientes al respecto y, el 6 del mismo mes se determinó que seguirá bajo prisión preventiva, en espera de sentencia.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *