México ordena regreso de su embajador, Pablo Monroy, en Perú

México ordena regreso de su embajador, Pablo Monroy, en Perú

La cancillería de México dijo este martes que ordenó el regreso de su embajador en Perú, Pablo Monroy Conesa, luego de que fuera declarado “persona non grata” por el gobierno de ese país después de que se le concediera asilo a la familia del exmandatario Pedro Castillo. 

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido al embajador Pablo Monroy Conesa regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física”, dijo la cancillería en un comunicado. 

La dependencia añadió que la embajada quedará a cargo de la primera secretaria, Karla Tatiana Ornelas, quien se desempeña como jefa de cancillería de la misión en ese país. 

Te podría interesar: Perú expulsa a embajador de México, Pablo Monroy, tras asilo a familia de Pedro Castillo

“Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, dijo. 

“México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en el Perú”, añadió. 

httpss://twitter.com/SRE_mx/status/1605363713799622656?s=20&t=SCydBGnEp4ubooPVGOd2qQ

Más temprano, el gobierno peruano declaró “persona non grata” al embajador mexicano al acusar que las expresiones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la situación política son injerencia en sus asuntos internos. 

A su vez, el gobierno peruano concedió un salvoconducto para que la familia del destituido presidente Pedro Castillo pueda irse con asilo a México.

Te podría interesar: México negocia salvoconducto para familia de expresidente peruano

López Obrador ha sido uno de los más firmes defensores de Castillo, quien fue destituido por el congreso de ese país el pasado 7 de diciembre después de su fallido autogolpe de Estado. 

Apenas el 14 de diciembre, López Obrador dijo que para México, Castillo sigue siendo el presidente de Perú ya que fue elegido por la vía democrática. Asimismo, ha culpado a las “élites” de Perú de haber propiciado la caída del mandatario.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Santiago Creel niega el acceso de militares armados por reglamento

Santiago Creel niega el acceso de militares armados por…

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier…
Cambios del INE tensan a la Cámara de Diputados

Cambios del INE tensan a la Cámara de Diputados

El panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, consideró que los diputados no pueden renunciar a la tarea de construir…
Abogados de Harvey Weinstein solicitan nuevo juicio tras ser declarado culpable por  violación

Abogados de Harvey Weinstein solicitan nuevo juicio tras ser…

Weinstein fue juzgado en 2022 por siete cargos de cuatro mujeres que lo acusaron de abuso sexual cometido entre 2005 y…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *