¡Fuera cadenas!-Hoy estoy disperso

¡Fuera cadenas!-Hoy estoy disperso

Ha sido una semana llena de acontecimientos sumamente vistosos y con trascendencia nacional. Desde la detención de Ovidio Guzmán la semana pasada, pasando por el choque en la línea 3 del metro de Ciudad de México y ahora con la visita del primer ministro de Canadá, y el presidente de los Estados Unidos de América para la cumbre de líderes de Norteamérica conocida como “the three amigos summit”.

Bueno, vamos por partes. El jueves de la semana pasada, recorrió la noticia de que, durante esa mañana, había sido detenido Ovidio Guzmán por las fuerzas armadas mexicanas en Culiacán, Sinaloa. Tras casi tres años después del intento fallido por aprehenderlo, las fuerzas armadas implementaron lo que a mi juicio inexperto pareció ser un operativo planeado y calculado, que resultó en la detención del señor Guzmán y posterior traslado a Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea para ser presentado ante la Fiscalía General de la República. Al día de hoy, hasta donde tengo entendido, Guzmán está en espera para ser extraditado a Estados Unidos por el proceso penal que se sigue en su contra en aquel país.

Después, el sábado, trascendió que hubo un fuerte choque entre trenes de la línea 3 del metro en Ciudad de México. Ese accidente, donde hubo muchos heridos y un muerto, levantó de nuevo la discusión sobre las paupérrimas condiciones en las que se encuentra el sistema de transporte colectivo metro en Ciudad de México. Si bien en todas las administraciones anteriores a la actual en Ciudad de México hubo accidentes en el funcionamiento del metro, es durante esta administración cuando más se han contabilizado, o, por lo menos, hecho públicas. Entre derrumbes, incendios, choques, inundaciones y hasta operadores del metro en estados de ebriedad, el orgullo del metro se ha pisoteado por su negligente administración.

Luego, el lunes, inició la cumbre entre los líderes de Canadá, Estados Unidos y México en Ciudad de México. Desde el primer minuto del inicio de ésta se dio mucho de qué hablar, pues tanto los equipos de Biden como de Trudeau decidieron aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo cual levantó una especie de debate en redes sociales. Las reuniones entre los tres gobiernos de Norteamérica debieron haberse centrado en los diversos temas que suelen ser parte de la agenda en estas reuniones: fortalecimiento comercial, manejo de la migración ilegal, tráfico de armas, y trasiego de drogas. Por lo comentado en los medios de comunicación, al parecer también abordaron temas relacionados con la producción de energía eléctrica en la región.

Todo estos acontecimientos se suman a la trágica noticia sobre el asesinato que aconteció en el famoso restaurante “La Polar” en Ciudad de México. Hace relativamente poco tiempo, al haber transitado sobre circuito interior —avenida sobre la cual se encuentra ese restaurante— me dieron ganas de algún día ir a probar la que ellos mismos denominaban la mejor birria de México. Por la razón que haya sido, nunca fui a ese sitio y mejor así. De igual manera, trascendió la lamentable fiesta infantil que organizó el jugador “Cata” Domínguez “alegórica” a Joaquín Guzmán Loera y demás referencias al crimen organizado que tanto daño le ha causado a nuestro país. 

Estas últimas dos noticias sí que me hacen reflexionar sobre todo lo que está mal en la sociedad en la que vivimos. Por una parte, se idolatra al criminal, mientras que, por otro lado, se cometen crímenes ante los ojos de cualquiera como si nada pasara. Hay que pensar en dónde fallamos. Bueno, como verán hoy he estado un poco disperso, y es que así me siento ante tanta noticia tan trascendental en esta última semana.

Publicaciones Relacionadas

¡Fuera cadenas!-¿De qué nos escandalizamos? 

¡Fuera cadenas!-¿De qué nos escandalizamos? 

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparten
 ¡Fuera cadenas!-¿Y si creamos un nuevo Tribunal Constitucional?

 ¡Fuera cadenas!-¿Y si creamos un nuevo Tribunal Constitucional?

Este síntoma (la designación a la Corte de juristas asociados a la función administrativa) demuestra que las funciones como Tribunal Constitucional…
Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *