¡Fuera cadenas!- La migración

¡Fuera cadenas!- La migración

Hasta ahora, se han contabilizado 53 migrantes fallecidos que fueron abandonados a su suerte en un tráiler sobre una carretera cerca de San Antonio, Texas. Se tiene conocimiento que ese tráiler pasó de México a Estados Unidos con 67 migrantes a través del cruce fronterizo de Laredo. Lo que no se sabrá a ciencia cierta son las razones que orillaron a esas 67 personas a tener que dejar todo —sus familias, amigos, sus vidas— con tal de subirse a una caja de metal sin salir ni vista al exterior y entregar la integridad de sus vidas a un completo desconocido. Además de la inseguridad que hay en nuestro país, ¿qué otros elementos podrían incentivar la migración “ilegal”?

La Unión Europea es una comunidad de Estados soberanos que se unieron en un pacto para facilitar las transacciones comerciales entres los comerciantes de un país a otro. De un inicio, eliminaron las barreras fiscales que dificultaban que una determinada empresa siderúrgica de, por decir un ejemplo, Alemania pudiere exportar sus productos a España. Esta apertura económica inició a mediado de los años 80; al día de hoy, ya aconteció la homologación monetaria en la Unión Europea con el euro y, más importantemente, con la eliminación de restricciones migratorias entre los nacionales de los países miembros de la comunidad europea.

En nuestro continente, específicamente en Norteamérica, llevamos desde mediados de los 90 con un pacto de liberación económica entre Canadá, Estados Unidos y México, ya sea con el entonces llamado TLCAN o el hoy en día conocido T-MEC. Este tratado nos ha traído a los tres países diversos beneficios económicos. Sin embargo, no se puede desconocer que los mayores beneficiados son los países económicamente pudientes, pues ellos se aprovechan de la mano de obra barata de México. A su vez, la inversión extranjera proveniente de Canadá o Estados Unidos gozan de una mayor protección jurídica, así como del derecho a acceder a una jurisdicción más privilegiada que las empresas mexicanas. En fin, hay muchos beneficios de los cuales se aprovechan aquellos países.

No todo es aprovechamiento en perjuicio de México, evidentemente, sino que las empresas mexicanas gozan de mayores facilidades para poder exportar y comercializar sus productos y servicios en Canadá y Estados Unidos. Ello, en parte, es debido a los tratados internacionales en materia de libre comercio que se han celebrado entre los llamados “three amigos”. Además, se han abierto oportunidades a los inversores mexicanos para iniciar negocios en Estados Unidos y Canadá con mayores facilidades que a los nacionales de otros países.

Algo que no parece querer resolverse entre los tres amigos es la migración. A diferencia de la Unión Europea donde se fue transitando de una relación comercial, a una monetaria y ciudadana, en Norteamérica no se ha querido reconocer la libertad de migración entre un país a otro. Tanto Canadá como Estados Unidos exigen requisitos bastante estrictos para que los nacionales mexicanos puedan —no se diga emigrar— sino ingresar de visita a sus países.

La política existente entre los tres países impone obstáculos inhumanos al derecho de libertad migratoria. Esta misma política parece ser poco proporcional ante las facilidades económicas y fiscales que nuestro país les otorga a los nacionales del norte. El control migratorio que pretenden tener nuestros vecinos canadienses y estadounidenses se centra en conocer a las personas que ingresan a sus países mediante un sistema de visado previo, y, en caso de no aprobarse esa autorización previa, no se les permite el ingreso a sus países.

El tema aquí es el siguiente: ¿cuántas de las personas que buscan obtener una visa para ingresar a Estados Unidos o Canadá terminarán quedándose a vivir allá? Las personas que ingresan sin visa (ilegalmente) a Estados Unidos o Canadá normalmente lo hacen con la finalidad de trabajar y obtener otra clase de beneficios (normalmente económicos). Al buscar como “ilegales” los beneficios económicos que se obtienen en aquellos lares, ellos obtienen cierta ventaja competitiva frente a los canadienses y estadounidenses tal como lo es el cobro de un sueldo menor, o menores exigencias de seguridad social, por ejemplo. Es decir, la misma política migratoria actual incentiva la migración ilegal, pues a los “indocumentados” les facilita la posibilidad de estar fuera de la norma y que los empleadores tengan menores repercusiones económicas.

La transición a un modelo migratorio similar al europeo —el cual es consecuencia de un modelo de liberación económica como el norteamericano— podría dotar de seguridad jurídica y social a las personas que migran de un país a otro. Por ejemplo, un nacional mexicano podría migrar libremente a Canadá y, al no haber ingresado ilegalmente a ese país, sería sujeto a condiciones laborales iguales a los nacionales de ese país. Esto es, ese migrante tendría que cumplir con las mismas obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social que las de un canadiense, por tanto, dejaría de existir esa ventaja competitiva que la ilegalidad migratoria permite conforme al actual modelo.

Al día de hoy, la misma política económica, fiscal, comercial y migratoria entre los tres amigos parece incentivar la migración ilegal de un país a otro (ojo, ha sido sujeto de denuncias en redes el aumento migratorio de canadienses y estadounidenses a México últimamente). ¿Será que necesitamos repensar —tal como lo hicieron los europeos— nuestra política migratoria?

Todas las ideas que aquí he planteado son independientes del grave problema de seguridad en el que nos encontramos en México. Evidentemente ese problema, por sí mismo, es suficiente para orillar a una persona a emigrar. Sin embargo, es inhumano exigirle a esa misma persona que lo haga de manera “ilegal” por culpa de una política migratoria poco consciente. Tan es inhumana la política actual que, como ya todos ustedes saben, no hay una sola persona que duele de manera presencial a quienes perdieron sus vidas en ese tráiler de San Antonio. 

Publicaciones Relacionadas

En busca del estado perdido-Fuerza Aérea

En busca del estado perdido-Fuerza Aérea

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte
En busca del estado perdido- Familia

En busca del estado perdido- Familia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
En busca del estado perdido-Justicia, la gran deuda

En busca del estado perdido-Justicia, la gran deuda

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *