Eres Magia- Responsabilidad 

Eres Magia- Responsabilidad 

¿Cómo construir una mejor relación contigx mismx? Esta es la base para sanar. Podría asumir casi con completa certeza que todxs lxs que estamos aquí alguna vez hemos sido o nos hemos sentido heridos. Probablemente, y por estadística, esto ocurrió durante nuestra infancia y adolescencia. Ambas épocas en las cuales no tenemos ni las herramientas, ni las estrategias y en ocasiones, ni el acompañamiento necesario para manejar las situaciones que usualmente nos sobrepasan a esa edad. 

Lo que sucede es que cuando llegamos a la adultez, es ahí en donde nos damos cuenta de todos los traumas, injusticias, violencias y épocas difíciles que pasamos a lo largo de nuestro desarrollo. No que de pequeñxs no supiéramos que algo malo estaba ocurriendo, si no, que a diferencia de esa época, ya le podemos dar un nombre; ejemplo: trauma. El primer instinto ahora que esta información esta más consciente es querer responsabilizar únicamente a nuestra sociedad y a nuestros padres/cuidadores primarios. Y si bien son en partes responsable, como adultxs, ahora los responsables de identificar, sanar, y continuar nuestro crecimiento somos nosotrx mismxs.

Está bien identificar cuáles son las heridas que tenemos, buscar información sobre ellas, aprender, entender de dónde vinieron, etc. Pero también vale la pena observar que tanto solo nos enfocamos en informarnos de sobremanera sobre estas heridas, para evitar hacer hacer el trabajo de sanarnos. Por supuesto que yo puedo decir “Claro, que por la situación que viví en m infancia y por la relación que tengo con mi padre, ahora le tengo miedo al abandono y por eso evito tener relaciones significativas”. Y estoy muy segura de que este escenario, no es ajeno. Sin embargo, ahora surge la pregunta ¿Y que vas a hacer al respecto?, ahora que sabes esto y te entiendes un poco más, ¿cómo planeas manejarlo? 

Si yo sigo responsabilizando a la sociedad, a mis padres de lo que me pasó, nunca voy a lograr sanar. Sanar implica aceptar y dejar ir. Que no es lo mismo que olvidar y por supuesto que no es lo mismo que “estar bien” con eso que sucedió. Es decir “sí, esto me pasó pero ahora voy a hacer algo con eso”. A los demás (sociedad, pareja, hijxs, hermanxs) no les toca sanar mis heridas. Solo me toca hacerme responsable a mi, y eso también es doloroso y por supuesto sumamente incómodo. Por eso muchos se niegan, claro, es más fácil “decir es que los culpables son ellxs, que ellxs lo arreglen” a aventarte la chinga tú. La mala noticia es: que aunque alguien más quiera vivir tu dolor, cargarlo, hacerlo por ti, solucionártelo por completo, así no funciona el proceso. Tus vivencias son tuyas, tus traumas son tuyos, tus heridas son tuyas y tus dolores son tuyos.

La base de sanar es el autoconocimiento. Cuando vivimos situaciones, infancias, adolescencias difíciles, esto va a mermar la relación que vas a tener y tienes contigo mismx. Esto sucede por que la situación ni siquiera dio oportunidad a que te conocieras a lo largo de tu crecimiento. La atención y la prioridad estaba puesta en otras cosas como tu seguridad. Ahora como adultxs toca construir esta relación. Es como si estuvieras conociendo una persona extraña. Toca preguntar:  ¿Cuál es mi historia?, ¿Cómo la viví?, ¿Qué faltó que me dieran?, ¿Cómo me gustaría que se fuera ahora mi vida?, ¿Qué me gusta (de mi, de los otros, de la vida, de las relaciones, etc.)?, ¿Qué no me gusta?, ¿Qué me falta sanar?, y un millón de preguntas más. Todas estas preguntas y todas las preguntas que te podrías hacer a ti mismx son parte de tu autoconocimiento. Saber si puedes contestar o no, te dará un poco de luz sobre cómo es tu relación contigo. Y también el preguntarte si alguna vez ya te habías preguntado todo esto. Por que esto también nos da información sobre como es el canal de comunicación contigo. Que tan abierto esta y que tan dispuestx estas a hablar contigo.

¿Quieres sanar?, conócete. Porque sino, ¿cómo vas a saber dónde duele?, ¿qué necesitas y cómo dártelo? Primero es crucial, tener en claro que eso tal cual (la situación vivida) ya no se puede cambiar, no podemos construir una máquina del tiempo que nos lleve a volver a vivir esa situación. Quizás parezca obvio esto que les comparto. Pero no por que sea lógico para la mente quiere decir que lo sea para el corazón. Y parte de sanar también es lograr que la mente y el mundo emocional estén en el mismo canal.

Entonces, cómo no podemos cambiar el pasado, solo nos queda tomar responsabilidad respecto a qué vamos a hacer ahorita. Les pregunto;  ¿Sienten que fueron abandonados por figuras importantes en su vida durante su infancia?, ¿Qué tanto se abandonan ustedes hoy en día?, ¿Qué tanto dices: “ya voy a ir a terapia” y no lo haces?, ¿Qué tanto dices: “ya voy a hacer ejercicio” y siempre lo dejas para el próximo lunes?, ¿Qué tanto dices: “ya me voy a poner como prioridad” y siempre cedes cuando querías decir que “no”?, ¿Qué tanto dices: “ahora ya voy a hacer la chamba de sanar, de cuidarme, de conocerme”, pero cuando las cosas se ponen difíciles es la primera que se va”. En todos estos escenarios te estas abandonando a ti mismx.

¿Sientes que alguien te rechazó en tu infancia? Revisa la manera en cómo te hablas. ¿Qué tan comprensivx eres contigo mismx, que tan empáticx?, ¿Qué tanto te reclamas y qué tanto te alientas te reconoces y te aplaudes? No necesitas que alguien más te rechace ya lo estás haciendo tu solox. No necesitas que alguien más te abandone tu ya te abandonas. No necesitas que alguien más te hiera, tu ya lo estas haciendo. ¿Cómo construir una relación sana contigo, si de entrada no puedes confiar ni en ti ni en tu palabra? Creo que antes de reclamar o responsabilizar a alguien más, toca responsabilizarnos a nosotros. Entonces para comenzar a construir una relación sana contigo, toca construir congruencia, constancia y confianza. Así como lo haría en cualquier otra relación, pero contigo, recordado que no es un trabajo de un mes, si no, de toda la vida.

Publicaciones Relacionadas

En busca del estado perdido-Fuerza Aérea

En busca del estado perdido-Fuerza Aérea

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte
En busca del estado perdido- Familia

En busca del estado perdido- Familia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
En busca del estado perdido-Justicia, la gran deuda

En busca del estado perdido-Justicia, la gran deuda

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *