IFDP critica vinculación a proceso de migrante por incendio en Ciudad Juárez

IFDP critica vinculación a proceso de migrante por incendio en Ciudad Juárez

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) manifestó su inconformidad con la decisión de un juez de control, que vincula a proceso a un migrante venezolano por el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo, en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua,

A través de un comunicado la dependencia señaló que la vinculación a proceso del migrante, que es su representado, por los delitos de lesiones y homicidio doloso, se hizo “sin considerar que se trata de una víctima de violaciones graves a derechos humanos”.

Te podría interesar: Vinculan a proceso a cinco personas relacionadas con el incendio en Ciudad Juárez

Aunado a lo anterior, el IFDP criticó que el juez se negó a abrir el debate correspondiente a la prisión preventiva, al considerar que su imposición es oficiosa.

“Ello aun cuando existe una sentencia de condena al Estado mexicano, en la que la Corte Interamericana determinó la convencionalidad de la medida cautelar sin atender al estudio de cada caso en particular”, resaltó.

La defensoría aseguró que continuará trabajando en favor del migrante “hasta lograr que se reconozca su calidad de víctima de violaciones graves a derechos humanos”.

Asimismo, buscan que al indocumentado no se le “criminalice por un delito del cual no tiene responsabilidad, ni se le juzgue sin perspectiva de derechos humanos, diferencial e interseccional”.

Cabe mencionar, que el pasado martes 4 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal vinculó a proceso a cinco personas relacionadas con el incendio en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) que dejó 40 muertos.

Te podría interesar: Asciende a 40 la cifra de migrantes muertos por incendio en Ciudad Juárez

“Lo anterior, por los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos, como autores materiales por COMISIÓN POR OMISIÓN: los agentes de migración Daniel “N”, Rodolfo “N”, Gloria “N” y el guardia de seguridad privada Alan “N”, quienes quedaron sujetos a proceso penal en su siguiente etapa complementaria”, detalló la autoridad.

En el caso del migrante Jaison “N, fue vinculado como autor material por acción, de los delitos de homicidio y lesiones dolosas.

cal

Publicaciones Relacionadas

Garduño llega a la audiencia de vinculación a proceso por muerte de migrantes

Garduño llega a la audiencia de vinculación a proceso…

Garduño podría ser procesado por el delito del ejercicio ilícito del servicio público, derivado del incendio en una estación migratoria de…
Francisco Garduño permanece en el INM pese a imputación por muerte de migrantes

Francisco Garduño permanece en el INM pese a imputación…

Adán Augusto refirió que Garduño continuará frente al INM, tarea que no le impide ir a firmar al juzgado tras ser…
Procesan a delegado del INM, Salvador González, por incendio en Ciudad Juárez

Procesan a delegado del INM, Salvador González, por incendio…

El magistrado Juan José Chávez determinó que había pruebas suficientes para vincular a proceso al funcionario por delitos de omisión de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *