Iberdrola continuará en México tras la compra de 13 plantas eléctricas: AMLO

Iberdrola continuará en México tras la compra de 13 plantas eléctricas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que la empresa española Iberdrola seguirá en el país, luego de que ayer confirmó la compra de 13 plantas eléctricas por parte del gobierno federal, por un precio de seis mil millones de dólares.

“(Iberdrola) se queda como cualquier otra empresa, nosotros no le negamos a nadie que puedan invertir en México, siempre y cuando se ponga por delante el interés general”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador resaltó que la compra de las platas eléctricas, que “no entra de forma directa a la deuda” y “es patrimonio ya de la nación”, ha significado 120 mil millones de pesos, como el 0.4% del Producto Interno, lo que dijo es “nada”, porque las finanzas públicas están fortalecidas.

Te podría interesar: AMLO califica como nacionalización compra de 13 plantas eléctricas a Iberdrola

Con la operación realizada por la Secretaría de Hacienda, el mandatario federal desatacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pasará de 39% a 55% en la producción de energía eléctrica en México como parte del plan de rescate que busca cumplir al final de su sexenio.

El Ejecutivo federal estima que a finales de su administración la CFE generé hasta el 65% de la energía, por lo que dijo se emprenden otros proyectos en este sector, como la construcción de dos grandes plantas de ciclo-combinado en Yucatán, y la compra de una planta de este tipo en Baja California Sur.

“Calculamos que vamos a generar a la generación de la CFE a finales del sexenio hasta 15 por ciento más, o sea, que, si con esta operación llegamos a 55, podemos llegar a finales al 70% de la generación, pero como va creciendo la demanda porque como el país crece y lo que más se necesita es la energía eléctrica, calculamos que mínimo a la CFE lo vamos a dejar con un 65%, y éste es un rescate, por eso hablé de una nueva nacionalización”, detalló.

No aumentará el precio de la Luz, asegura AMLO

López Obrador aseguró que la compra de 13 plantas de generación eléctrica garantizará que no aumente el precio de la luz, así como el de la gasolina, diésel y gas.

Te podría interesar: Inflacion en México desacelera en marzo ubicándose en 6.85%

“En esencia, lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz. (…) llevamos a cabo esta operación, esta compra, para fortalecer a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de esta manera poder ofrecer la energía eléctrica a precios justos”, expuso.

“Yo me comprometí a que no iban aumentar los precios de los combustibles, de la luz, del gas, las gasolinas, el diésel, y estoy cumpliendo”, agregó.

cal

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *