- JusticiaLo Más RecientePolítica
- 26/04/2023
Francisco Garduño permanece en el INM pese a imputación por muerte de migrantes
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dijo que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, se mantendrá en su cargo pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de manera formal por la muerte de 40 migrante en el incendio en Ciudad Juárez.
“Se mantiene en este momento en el ejercicio de su cargo, atendiendo los asuntos del instituto a su cargo. No le quita tiempo, porque él además constantemente recorre todos los estados del país”, justificó el funcionario en conferencia de prensa, en relevo al presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras se recupera de Covid-19.
Garduño fue imputado en la audiencia inicial del pasado martes, por “incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes “.
Ello, luego del incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en una estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 migrantes muertos y las lesiones de otras 27 personas.
En este contexto, durante la audiencia la FGR presentó los cargo contra el titular del INM y solicitó su separación del cargo, sin embargo, el juez rechazó la petición y permitió al acusado llevar su proceso en libertad, por lo que será el próximo domingo cuando se decida si es o no vinculado a proceso.
“En este momento, el fiscal o la Fiscalía solicitó que fuese separado su cargo, de su encargo, no lo consideró el juez legalmente viable. Continúa él en el ejercicio de su cargo, se le fincó alguna medida cautelar que consiste en que con alguna periodicidad acuda al juzgado al firmar”, abundó Adán Augusto.
“No lo distrae, seguramente programará para que cuando le toque ir a Chihuahua pueda firmar en Ciudad Juárez”, expresó.
Te podría interesar: FGR cita a comparecer a Garduño por incendio en Ciudad Juárez
Cabe resaltar, que en el siniestro murieron 6 hondureños, 7 salvadoreños, 19 guatemaltecos, 7 venezolanos y un colombiano, por lo que El Salvador consideró el incendio como un “crimen de Estado”.
Pese a las fuertes críticas al gobierno mexicano por la actuación de las autoridades del INM en el incendio, el titular del Ejecutivo resaltó en días pasados el “buen trabajo” de Garduño. En contraste, también ha apuntado a la investigación de la FGR como una muestra de que no habrá impunidad.
cal