INE presenta segunda controversia constitucional contra plan B de AMLO

INE presenta segunda controversia constitucional contra plan B de AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó este jueves ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una segunda controversia constitucional en contra del segundo paquete de reformas del plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El órgano electoral dio a conocer que busca se otorgue una suspensión contra el decreto por el que se reforman las siguientes leyes: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Te podría interesar: INE: Participación ciudadana salvará democracia en México

Dichas leyes fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de marzo de 2022, y el INE indica que se debe de otorgar la suspensión en la aplicación de la reforma, en tanto la SCJN se pronuncia sobre el fondo de las controversias.

“En la demanda presentada hoy, se solicita al máximo tribunal (…)nse interrumpa la aplicación de la reforma y, por lo tanto, de sus efectos, de manera particular por lo que hace a la afectación a los derechos fundamentales de quienes integran el Instituto Nacional Electoral y a los derechos políticos de la ciudadanía”, explica el documento publicado por el INE.

Asimismo, “mediante la Controversia Constitucional el Instituto defiende no solo su autonomía, sino el Estado democrático establecido en la norma suprema, ante el cúmulo de violaciones constitucionales detectadas en aproximadamente 200 artículos de la reforma que vulneran 25 disposiciones constitucionales”.

La institución denunció que, se violó el debido proceso legislativo por parte del Congreso de la Unión, por que “dio trámite urgente a una iniciativa que por disposición legal no podía ser sometida al mismo, no respetó el principio de publicidad, ni mucho menos el deliberativo que rige al órgano legislativo, impidiendo la participación de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria”.

Además, acusa que el plan B vulnera la autonomía e independencia del INE, así como las condiciones de equidad y de otros principios que deben regir las contiendas electorales, al igual que afecta los derechos laborales del personal del organismo.

Te podría interesar: Reforma electoral es el fin de la burocracia dorada en el INE

“En este recurso, se hacen valer una serie de agravios por el desmantelamiento de la estructura orgánica y la afectación a los derechos laborales de todo el personal del Instituto, así como la eliminación de aproximadamente el 85% de las plazas del Servicio Profesional Electoral“, resalta el texto.

El documento destaca que el recurso interpuesto este jueves se suma a la controversia presentada por el INE el pasado 1 de febrero, contra el paquete uno del plan B, en el que se reforma la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

cal

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *