Irán ordena investigar oleada de niñas envenenadas en escuelas públicas

Irán ordena investigar oleada de niñas envenenadas en escuelas públicas

Cientos de alumnas menores de edad fueron envenenadas este miércoles en 13 colegios de Irán, por lo que fueron hospitalizadas tras presentar irritación en los ojos, mareos y dolores de cabeza.

El presidente iraní, Ebrahim Raisí, ordenó que se investigue la oleada de envenenamientos con gas en colegios femeninos del país. 

Las estudiantes recién envenenadas son de ocho colegios e institutos de la ciudad de Ardebil, tres escuelas de Teherán, una en Parand y otra en Kermanshah, detalló el diario reformista Shargh.

Te podría interesar: Talibanes prohíben a las mujeres trabajar en oenegés en Afganistán

Los casos se suman a los al menos 30 que ya se tenían registrados en centros educativos femeninos desde noviembre en el país persa, en todos afirman haber percibido un olor entre una mezcla de naranja podrida y productos de limpieza.

“Las estudiantes olieron un gas similar al de otras escuelas que han sufrido envenenamiento”, declaró a Shargh, Ali Mohammadian Erdi, presidente de la Universidad de Ciencias Médicas de Ardebil.

Por los casos, Rasí dio instrucciones al ministro de Interior, Ahmad Vahidí, y al Ministerio de Salud para que investiguen “con rapidez” las causas de los envenenamientos registrados en las últimas semanas.

Mientras que la mayoría de las niñas hospitalizadas, que fueron víctimas hoy del gas tóxico, ya fueron dadas de alta.

Padres exigen parar ataques a niñas

Padres de familia han mostrado su malestar ante la inefectividad de las autoridades que no detienen los ataques, que parece, pretenden paralizar la educación de las estudiantes en Irán.

Con la consigna: “muerte al gobierno asesino de niños”, familiares se manifestaron afuera del colegio Yarjani de Teherán, donde hubo casos de envenenamiento. Mientras que en otras instituciones educativas padres discutían con personal de los centros.

Te podría interesar: Irán denuncia su expulsión de comisión de la ONU sobre derechos de la mujer

Autoridades dudan de que sean ataques deliberados

Por su parte, las fuerzas de seguridad, quienes no han encontrado pistas, dudan si los ataques son deliberados o meros accidentes: “Nadie ha sido arrestado hasta ahora y preferimos no juzgar si se trata de una cuestión deliberada”, declaró el jefe de Policía de Irán, Ahmad Reza Radan.

En contraste, el viceministro de Educación, Younes Panahi, afirmó que se trata de “ataques intencionados” para cerrar las escuelas para niñas.

Cabe mencionar, que los envenenamientos masivos se dan en un momento en que Irán enfrenta desde hace meses protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, quien fue detenida por no llevar bien colocado el velo islámico y, posteriormente, asesinada.

cal

Publicaciones Relacionadas

Regidoras abandonan sesión de cabildo en Veracruz en protesta contra Sebastián Cano, acusado de abuso sexual

Regidoras abandonan sesión de cabildo en Veracruz en protesta…

Regidora del PRI afirmó que ella no podía “compartir la mesa con un presunto violador, con un abusador"
Diputados ceden ante fallo del TEPJF para que mujer presida al INE

Diputados ceden ante fallo del TEPJF para que mujer…

Desde el pasado 22 de febrero, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió que la titularidad del INE…
¡Envenenados con yogurt! Papá mata a sus 2 hijos en Chiapas

¡Envenenados con yogurt! Papá mata a sus 2 hijos…

El padre de los niños fue acusado de envenenar a una niña de un año y siete meses y un adolescente…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *