Otorgan suspensión definitiva a Yasmín Esquivel; UNAM no podrá emitir resolución sobre plagio de tesis

Otorgan suspensión definitiva a Yasmín Esquivel; UNAM no podrá emitir resolución sobre plagio de tesis

Una jueza federal concedió una suspensión definitiva a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que impide al Comité Universitario de Ética de la Universidad Autónoma de México (UNAM) emitir una resolución sobre el caso de plagio de su tesis de licenciatura.

La medida cautelar otorgada por Sandra de Jesús Zúñiga, jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, determina de forma indefinida que, la UNAM dicte una sentencia de la investigación que lleva a cabo, hasta que se resuelva si se concede o no el amparo que promovió Esquivel.

Te podría interesar: Yasmín Esquivel se ausenta de la SCJN tras acusación de plagio de su tesis doctoral

La juzgadora otorgó la suspensión indefinida durante la audiencia incidental que se llevó a cabo a las 9:50 horas del pasado martes 28 de febrero, según la notificación publicada este miércoles en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el expediente 202/20223.

Cabe señalar, que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ausentó el día de ayer y hoy a las sesiones del máximo tribunal.

Por otro lado, la medida cautelar podrá ser impugnada por la UNAM ante un tribunal colegiado, como lo hizo recientemente con otra orden de suspensión provisional dictada por la misma jueza, que ordenaba a la máxima casa de estudios abstenerse de dar a conocer el proceso legal que seguía por el supuesto plagio de su trabajo de titulación.

Te podría interesar: Ministra Yasmín Esquivel también plagió tesis de doctorado

El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, resolvió que la institución educativa podía difundir información sobre las indagatorias, pero no una resolución hasta que se resuelva la demanda de amparo.

Yasmín Esquivel promovió el amparo contra el dictamen del Comité de Ética de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (Fes Aragón) que, aseguraba que la tesis de Esquivel Mosa era “una copia sustancial” del trabajo presentado por el exalumno Édgar Báez un año antes de que la ministra presentará el suyo.

cal

Publicaciones Relacionadas

Enrique Graue niega supuestos viajes millonarios

Enrique Graue niega supuestos viajes millonarios

Enrique Graue, rechazó las versiones periodísticas que afirman que ha realizado más de 400 viajes al extranjero y ha gastado casi 80 millones de…
Yasmín Esquivel presentó pruebas suficientes a la UNAM sobre su tesis

Yasmín Esquivel presentó pruebas suficientes a la UNAM sobre…

En conferencia de prensa, Romano informó que más de 20 pruebas técnicas, científicas y testimoniales contundentes, demuestran que Yasmín Esquivel Mossa…
UNAM se niega a recibir pruebas sobre caso de plagio de tesis: denuncia abogado de Esquivel

UNAM se niega a recibir pruebas sobre caso de…

El abogado de Esquivel aseguró que, tanto el Comité de Ética de la UNAM, como el de la FES Aragón, son…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *